La Fiscalía, a través de la Sección de Menores, tomará declaración este martes al responsable del centro de acogida de menores inmigrantes instalado de manera provisional en unos apartamentos de Mogán (Gran Canaria) ante una denuncia anónima sobre supuestos delitos sexuales entre ellos, de los que ha tenido conocimiento por varios medios locales

La portavoz y fiscal jefe de Las Palmas, Beatriz Sánchez, ha explicado a Efe que esta declaración se acuerda en virtud de la responsabilidad que les compete en materia de protección del menor y a partir del expediente de incidencias no penales que ya se disponía del centro, sin perjuicio de que en los próximos días se cite al resto del personal que trabaja con estos menores.

Así mismo, fuentes de la Guardia Civil han informado que el instituto armado investigará la veracidad de esta comunicación anónima de la que ha tenido conocimiento sobre los supuestos delitos sexuales que presuntamente han ocurrido en esos apartamentos de Mogán donde están acogidos los menores.

Desde la Guardia Civil, en cualquier caso, han señalado que hasta el momento los hechos protagonizados por menores inmigrantes del centro han sido altercados e incidentes, pero nunca agresiones sexuales, de las que se haya tenido conocimiento.

Las fuentes del instituto armado han señalado también que ningún trabajador se ha puesto en contacto con ellos para denunciar este tipo de hechos tan graves y han señalado que agradecería que lo hicieran, en caso de tener conocimiento, para facilitar la investigación y "acabar con esta situación".

La Fiscalía ha instado varias veces a la Dirección General del Menor del Gobierno canario a trasladar a los menores acogidos provisionalmente en estos apartamentos de Mogán, cuyo Ayuntamiento ha recibido una denuncia anónima sobre supuestas agresiones sexuales y el ejercicio de la prostitución en esas instalaciones.

La portavoz de la Fiscalía ha asegurado que desconoce los hechos que publican este martes medios locales, si bien ha comentado que resulta extraña la forma en que se han denunciado estos hechos.

Se trata de hechos graves que hay que demostrar, ha recalcado la fiscal, quien ha mostrado su extrañeza por el proceder, ya que hasta ahora han sido los trabajadores responsables del centro los que han trasladado los diversos incidentes que se han producido y que algunos han derivado en medidas judiciales, y por los que se ha instado en varias ocasiones a la Dirección General del Menor a su cierre.

Sánchez ha señalado que le consta que el Gobierno regional tiene intención de realojar a estos menores en un centro adecuado.

Los incidentes sobre los que se ha tenido conocimiento, por peleas, daños en el mobiliario o insultos a monitores, entre otros, han sido tramitados y algunos han derivado en la adopción de medidas judiciales sobre sus autores, ha reiterado.

La Fiscalía desde hace meses, primero de palabra y después por escrito, ha instado al traslado de estos menores, ha recalcado la fiscal, quien ha insistido en que "nunca" ha habido casos de agresiones sexuales sobre los que haya tenido conocimiento el Ministerio Público.

El Ayuntamiento de Mogán ha informado a Efe de que este martes prevé poner en conocimiento de la Fiscalía estos hechos ante la gravedad de los mismos y tras meses denunciando altercados en los apartamentos del municipios donde se aloja a menores inmigrantes.