La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

«Confío en que la Fiscalía actúe en consecuencia»

Beatriz Sánchez. | | LP/DLP

La portavoz y fiscal jefe de Las Palmas, Beatriz Sánchez, explicó ayer que la declaración del responsable de Porto Bello se acordó en virtud de la responsabilidad que les compete en materia de protección del menor y a partir del expediente de incidencias no penales que ya se disponía del centro, sin perjuicio de que en los próximos días se cite al resto del personal que trabaja con estos menores.

La Fiscalía, desde hace meses, primero de palabra y después por escrito, ha instado al traslado de estos menores, ha recalcado la fiscal, quien ha insistido en que «nunca» ha habido casos de agresiones sexuales sobre los que haya tenido conocimiento el Ministerio Público. También ha comentado que resulta extraña la forma en que se han denunciado.

«Se trata de hechos graves que hay que demostrar», ha recalcado la fiscal, quien ha mostrado su extrañeza por el proceder, ya que hasta ahora han sido los trabajadores responsables del centro los que han trasladado los diversos incidentes y que algunos han derivado en medidas judiciales, por los que se ha instado en varias ocasiones a la Dirección del Menor a su cierre.

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, informó ayer de que se ha interpuesto una denuncia formal ante la Policía Autonómica y la Fiscalía de Menores sobre posibles delitos de abusos sexuales y de prostitución en el alojamiento turístico de Mogán.

Noemí Santana, ayer en una rueda de prensa. | | LP/DLP

Noemí Santana, ayer en una rueda de prensa. | | LP/DLP Jesús Montesdeoca EfeLP/DLPLP/DLP

Santana explicó que esta denuncia se ha interpuesto después de que el 31 de mayo su Consejería recibiera una denuncia anónima, a través de un correo electrónico, en la que se exponía que en el centro de Porto Bello, donde hay un dispositivo de emergencia de menores extranjeros no acompañados, supuestamente se estaban produciendo abusos sexuales y prostitución de menores.

Ante esta información y la «gravedad» de lo que exponía, señaló Santana, desde la Dirección General de la Infancia se abrió una investigación interna, que siempre ha sido en colaboración con la entidad que presta el servicio en Porto Bello y con la Policía Canaria, La consejera agregó que la entidad que gestiona el dispositivo ha asegurado que, «en ningún momento, ha tenido conocimiento» de los mismos.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, en representación del Ayuntamiento de Mogán, acudió ayer a la capital grancanaria a presentar una denuncia en la Fiscalía Provincial de Las Palmas para poner en su conocimiento los supuestos casos de agresión sexual, prostitución, violencia física y otras irregularidades que tendrían lugar en el complejo de apartamentos Porto Bello, actualmente activo como centro de menores extranjeros no acompañados.

Onalia Bueno, ayer con la denuncia del Ayuntamiento ante la Fiscalía. | | LP/DLP

La alcaldesa, que lleva meses denunciado públicamente y ante el Gobierno de Canarias la situación en la que se encuentran los menores extranjeros no acompañados en este complejo, en el que además son frecuentes las intervenciones de la Policía Local del municipio y Guardia Civil, es consciente de la extrema gravedad de los hechos que denuncia el grupo de trabajadores y confía en que la Fiscalía esclarezca la veracidad de estos y actúe en consecuencia. El Consistorio moganero recibió un correo electrónico cerca de las 14:00 horas del viernes 10 de junio procedente de un grupo de trabajadores.

Compartir el artículo

stats