La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

El yacimiento de La Fortaleza muestra el viernes una decena de hallazgos

Tibicena organiza una jornada especial para explicar en vivo lo descubierto a los visitantes

Una de las figuras descubierta por los arqueólogos en el yacimiento, que es novedosa por la decoración de líneas y círculos con la que cuenta. | | LP/DLP

La campaña de excavación continúa en el yacimiento de La Fortaleza, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, y así en apenas dos meses de trabajo la empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio ha logrado sacar a la luz al pie de la Fortaleza Grande los restos de varias estructuras en superficie, es decir, arquitecturas que han descubierto, que son casas o habitáculos. Estos trabajos están siendo financiados económicamente por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

Asimismo, los arqueólogos han encontrado ejemplos de la cultura material aborigen, en concreto una serie de curiosos lienzos de muros y especialmente un gran número de idolillos que hacen más llevadera la labor que realizan los equipos de arqueólogos. Los idolillos, que son pequeñas figura de barro, no se han encontrado completamente enteros. Se halló una decena de fragmentos, siendo una novedad que sea tal cantidad. También es novedoso que una de ellas tenga una decoración de líneas y círculos. Estas figuras de los aborígenes tienen forma de mujer o de niña.

Por esos últimos logros, Tibicena organiza y propone una jornada de puertas abiertas, gratuita, para el próximo viernes, día 18 de junio, con el objetivo de mostrar en vivo a los ciudadanos y ciudadanas cómo evolucionan los trabajos en el yacimiento y qué es lo último que se ha descubierto.

Los interesados deben acceder a la página de Tibicena en Facebook para poder asistir en alguna de las tres sesiones para los visitantes que tendrán lugar el próximo viernes, al ser posible hacerlo durante un fin de semana. Cada sesión está limitada a un total de veinte personas, y una ya estaba completa ayer y otra a la mitad.

No es la primera vez que se desarrollará una jornada de puertas abiertas. En las otras ocasiones, la mayoría de los visitantes eran adultos y eran parejas y familias, y raros los casos de personas que fueron de forma individual. Al celebrarse esta vez un viernes, los organizadores esperan que los que acudan al recinto sean estudiantes, desempleados o trabajadores que tomen el día u horas libres para asistir. En función de la aceptación e interés de los ciudadanos, no se descarta convocar otra vez una jornada de puertas abiertas gratuita. Tibicena y este yacimiento tiene un gran número de seguidores a través de las redes sociales, que intentan sumarse a cualquier actividad que se realice.

En relación a cómo se desarrollan estos trabajos, Marco Moreno, administrador de Tibicena, indicó que están «en el ecuador» ya que resta un mes y medio aproximadamente de duración. «Vamos a intentar finalizar este trabajo arqueológico de campo antes de agosto, ya que las condiciones serán mucho peores, con jornadas a mucho más de 30 grados centígrados, lo normal de un verano en la caldera del barranco de las Tirajanas», agregó Moreno.

Compartir el artículo

stats