La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

El juez sentencia que el Gobierno hizo un plan de empleo «parcial» y «opaco»

El Contencioso Administrativo nº 6 da la razón de forma parcial a la Agrupación de Vecinos

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Santiago Rodríguez, a la salida de los Juzgados de Maspalomas en febrero de 2020 . | | YAIZA SOCORRO

El juez de refuerzo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria consideró en su sentencia, dictada el pasado día 3 de junio, como «parcial» y «opaca» la forma en la que se aprobó el plan de empleo social y se contrató a 26 personas por parte del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, mediante un decreto firmado por el alcalde Santiago Rodríguez (Fortaleza). El grupo de Gobierno está formado por Nueva Canarias (NC), Fortaleza y Partido Popular (PP).

Así, el magistrado da la razón de forma parcial a la demanda que fue presentada el 24 de agosto de 2020 por Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT), exactamente por el letrado Vicente J. Araña Rodríguez, quien representaba a Manuel Hernández Pérez, el líder de AV-SLT

Asimismo, el juez consideró demostrado que hubo «absoluta opacidad en el proceso» y una «parcial preselección» por parte de la Administración. De las 26 personas para contratar, diez fueron seleccionadas por el Servicio Canario de empleo (SCE) y los restantes, 16, por los concejales.

Pedro Sánchez alega que había pandemia y confinamiento, y califica la demanda como «hipocresía»

decoration

Sin embargo, el juez desestimó la pretensión de AV-SLT de declaración «de situación jurídica individualizada», consistente en condenar a la Corporación local que se abstenga de realizar contratación alguna de personal laboral temporal sin que previamente la persona a contratar haya sido seleccionada tras superar un proceso selectivo. El magistrado consideró que no puede condenar «delitos de un futuro».

Manuel Hernández, líder de AV-SLT, manifestó que el juez «nos ha dado la razón. Eso es relevante y trascendental porque entre los contratados estaban parejas de concejales, candidatos de la lista electoral de Fortaleza y allegados del PP. Es una contratación a dedo. También lo denunciamos a través de LA PROVINCIA / DLP el 16 de marzo de 2021».

«Nosotros lo intentamos primero por la vía política mediante una moción en el pleno de junio de 2020, pero el grupo de Gobierno a todo nos dice que no, y tuvimos que ir por lo judicial», agregó.

El portavoz de AV-SLT aclaró que «no íbamos contra los trabajadores contratados, sino contra la contratación a dedo. No tendrá consecuencias jurídicas, pero el alcalde ya está advertido para que no lo vuelva a hacer».

Este plan de empleo social que se llevó a cabo en Santa Lucía de Tirajana a partir de agosto de 2020, con una duración de seis o doce meses, según el puesto de trabajo, estaba incluido en el plan que llevó a cabo el Cabildo con una partida de cinco millones de euros para todos los municipios.

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, Pedro Sánchez, de Fortaleza, alegó que este plan de empleo «se hizo en pleno confinamiento y pandemia del Covid-19, y con unos plazos perentorios que estableció el Cabildo, por lo que no pudimos hacer una convocatoria. Era tan urgente que no se exigía informes sociales para demostrar la vulnerabilidad de cada persona. Entre los requisitos, estaba que el candidato fuera del municipio y estuviese desempleado», explicó.

Ante esta justificación de que «fue durante el confinamiento y la pandemia», Manuel Hernández manifestó que «es una disculpa muy pobre. Se podía igualmente publicar en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, además de que funciona la administración electrónica».

Julio Ojeda pide al alcalde que deje el cargo o traspase ya la Alcaldía a Nueva Canarias

decoration

Pedro Sánchez insistió que «no hubo discrecionalidad, ni amiguismo. Cumplimos los requisitos, y todo fue convalidado por el SCE y el Cabildo», y calificó como una «absoluta hipocresía» la demanda de Manuel Hernández, ya que «él pretendió enchufar en otro plan de empleo, desde la oposición, a una persona por su situación económica complicada. Así que, la moralidad y lecciones de moralidad, las justas». Sánchez concluyó que «no va a tener ninguna consecuencia jurídica porque «el plan ha concluido».

Julio Ojeda, el líder del PSOE de Santa Lucia de Tirajana, reconoció que «no me sorprende mucho porque es un ejemplo más de la opacidad que se hace en el Ayunta miento». «Esperamos explicaciones del alcalde de cómo y por qué se hizo», señaló.

El líder de los socialistas resaltó la «gravedad» de lo ocurrido, y pidió a los ediles nacionalistas y a los populares que «se desmarquen». «Si no nos convencen sus explicaciones de por qué se hizo esta irregularidad, pues pediremos que abandone su cargo o que se adelante el traspaso de la Alcaldía que tiene acordado con NC para el mes de octubre», declaró el socialista Julio Ojeda.

Compartir el artículo

stats