La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales: «Sin apoyo del Pleno no tiene sentido comprar Amurga»

NC no propondrá al PSOE seguir con la adquisición de los terrenos porque «cada partido tiene ya una posición definida»

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ayer durante la inauguración de Fisaldo. | La Provincia

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, señaló ayer que sin el apoyo del Pleno de la Corporación no tiene sentido hablar de la compra de los terrenos de Amurga. «Para comprar las fincas necesitaríamos el apoyo de la mayoría del Pleno y los recursos económicos, como el esfuerzo que hemos hecho recientemente para adquirir patrimonio público como el suelo de Guguy, pero no tenemos la mayoría segura en el Pleno; por tanto, si la tuviéramos ya veríamos la posibilidad de incorporar créditos para la adquisión de Amurga porque, insisto, eso es una demanda de los servicios técnicos medioambientales, pero sin la mayoría del Pleno no tiene sentido seguir hablando de la compra de Amurga».

En declaraciones realizadas a los periodistas ayer durante la inauguración de la vigésimo primera edición de Fisaldo, el presidente insular ha descartado por ahora continuar con el expediente de Amurga después de conocer que el Juzgado de lo Contencioso-Adminitrativo Número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha inadmitido la denuncia presentada por el consejero del PP en el Cabildo Daniel Reyes «por falta de legitimación activa del recurrente».

«Siempre hemos dicho que el expediente sobre la compra de Amurga se trataba de un expediente absolutamente pulcro y así lo ha ratificado el Consejo Consultivo de Canarias con un informe que trasladaba que el hecho de que no existiese un deslinde no afectaba a la continuidas del procedimiento», manifestó Morales, «ahora el juzgado niega la legitimidad del PP para intervenir en un procedimiento de estas características, para intentar anularlo y sembrar dudas sobre él». «El juzgado nos da la razón en el sentido de que es una iniciativa que se hizo con todas las garantías técnicas y los informes necesarios», añadió el presidente del Cabildo.

Consultado por si Nueva Canarias hará un intento para convencer al PSOE para comprar Amurga, Antonio Morales fue tajante. «Nueva Canarias no va a proponer nada al PSOE , cada partido tiene una posición definida sobre el tema y no tiene sentido seguir debatiendo sobre este asunto».

La magistrada Sagrario Tovar, en su sentencia del 11 de junio, inadmite la demanda de Daniel Reyes sobre la base del Artículo 69.b de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, invocado por los Servicios Jurídicos del Cabildo para solicitar que se rechace el recurso «por falta de legitimación activa del actor para impugnar el acuerdo recurrido, al carecer de un interés legítimo, y por incorrecta postulación dada su condición de consejero insular y no de funcionario público».

El consejero del PP expuso varios motivos para la impugnación del acuerdo del consejo de gobierno de la Corporación del 28 de diciembre de 2018 que dio luz verde a la compra de las tres fincas de Amurga por 4,06 millones de euros, entre ellos que el expediente carecía de un informe del Consejo Insular de Aguas sobre el deslinde de dominio publico hidráulico sobre las fincas adquiridas. Sin embargo, el Consejo Consultivo de Canarias, en un informe emitido el pasado mes de marzo, avaló el expediente y concluyó que la ausencia del deslinde no era razón para anular la compra de esos terrenos. Con ello, avaló la intención del gobierno de Morales de realizar una revisión de oficio del expediente en cuestión.

Daniel Reyes baraja apelar


Daniel Reyes, consejero del Partido Popular y autor de la demanda contencioso-administrativa contra el acuerdo del consejo de gobierno de comprar las fincas de Amurga por 4,06 millones de euros, baraja presentar un recurso de apelación, pues entiende que se ha rechazado por un defecto de forma que podría ser subsanable para que se entre en el fondo de la cuestión. En cualquier caso, es el propio gobierno tripartido el que ha desistido de la adquisición de Amurga por la negativa de PSOE y Sí Podemos a esa operación. Reyes considera una ironía que Morales y NC presuman ahora de esta sentencia cuando hace meses fueron ellos los que pidieron un informe al Consejo Consultivo para anular la compra. | J.M.N.

Compartir el artículo

stats