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Tejeda.

El carboneo, el vareo de almendras y coger papas nacen como un producto turístico

El Plan Estratégico Turístico de Tejeda reúne 48 iniciativas para ejecutar hasta el año 2030

Dos mujeres se sacan una foto con un teléfono móvil en Tejeda, con el Roque Bentayga de fondo. | | LP/DLP

Tejeda convierte la recogida de papas, el carboneo tradicional, el pastoreo, el ordeño y el vareo de almendras en una producto de experiencia turística. El municipio pone en marcha su plan estratégico 2021-2030, que recoge un total de 48 acciones, entre las que se incluye la creación de un aparcamiento para autocaravanas, rutas geológicas, una red de senderos y rutas autoguiadas, un sistema público de alquiler de bicicletas, la puesta en marcha del programa ‘Sabor a Tejeda’ «para poner en valor los productos agroalimentarios», el coworking rural, la creación de una nueva oferta cultural bajo la denominación de Parque y Casa del Almendro de la Trasierra de Gran Canaria, un servicio de lanzaderas de guaguas para visitar el Roque Nublo desde el casco, la mejora del albergue municipal para orientarlo más al turismo; y la construcción de un pabellón cubierto y mejora de la piscina para el visitante activo-deportivo.

«Impulsar el desarrollo del destino turístico rural de interior para mejorar su competitividad y sostenibilidad y contribuir a afrontar el reto demográfico». Este es el objetivo del Plan Estratégico, que acaba de ver la luz.

El municipio apuesta por un turismo sostenible frente al turismo convencional y de masas. Y para ello, ha diseñado líneas de actuación que permitan revitalizar, modernizar y apoyar la actividad.

En materia de equipamientos, los redactores plantean habilitar aparcamiento disuasorios de tierra y sin acondicionar en los márgenes de la carretera (GC-60), para hacer frente a la falta de lugares de estacionamiento y los problemas de tráfico en puntos como el casco, Cruz de Tejeda, Roque Nublo, Charco Paloma y la Cesta los fines de semana, coincidiendo con eventos multitudinarios. Tampoco hay reservados para personas con movilidad reducida. La propuesta añade una zona para acoger autocaravanas, caravanas y furgonetas, al ser una actividad con muchos seguidores.

Para facilitar la movilidad, se recoge la puesta en marcha de un sistema público de alquiler de bicicletas. Sobre todo, por el aumento de actividad deportivas y que el pueblo ofrece unas condiciones idóneas para entrenamientos.

La ampliación de la oferta cultural pasa, entre otras acciones, por estudiar la creación del Parque y Casa del Almendro de la Trasierra de Gran Canaria, ya previsto en un documento en 2019. El centro mostraría el mayor número de variedades de almendro posibles (compatibles con la altitud y el clima),

Los redactores detectan la falta de zonas de merenderos, tanto en el casco como en otros núcleos de interés. De forma complementaria, se añadirían zonas de juego infantil y espacios verdes con sombra.

El documento habla de la marca ‘Tejeda Experience’, un producto turístico que contribuya a revitalizar las actividades y costumbres tradicionales. El reto es «dar a conocer y experimentar prácticas agrícolas, ganaderas, silvícolas y/o culturales tradicionales del destino. Por ejemplo, se fomenta la participación en los procesos agrícolas tales como las “cogidas” de papas, ordeño y acompañamiento en el pastoreo, elaboración de quesos, carboneo tradicional, vareo de almendros». Para ello se debe confeccionar materiales didáctico y contenidos del producto turístico, configurar para ello el destino y contar con empresas turísticas competentes.

También se habla de fortalecer la marca ‘Sabor de Tejeda’, con la creación de una tienda o punto específico de productos agroalimentarios locales, tales como quesos, dulces, miel y vinos. A esto se suma la elaboración de un catálogo de comercios y establecimientos de venta de productos locales. Esta labor iría acompañado de un trabajo conjunto para que los alojamientos puedan realizar una venta directa.

Para mejorar las conexiones, Tejeda habla de poner en marcha un servicio lanzadera de guaguas al Roque Nublo, con paradas intermedias en puntos de inicio y terminación de senderos, y en áreas recreativas y de acampada. Se trataría de un proyecto piloto.

Una de las acciones para combatir la despoblación es la creación del espacio coworking rural, dirigido a profesionales, emprendedores y pequeñas empresas.

Un apartado especial se dedica a la rehabilitación y difusión de la red de senderos, para potenciar el turismo deportivo y de naturaleza. «Los turistas vienen a Tejeda a caminar. Estos senderos sin rehabilitar ni señalizar son verdaderos ‘caminos de aventura’ para el turista». Entre ellos, se pone sobre la mesa el que discurre entre El Carrizal-La Mesa de los Junquillos. Y, en el casco, el sendero de Tejeda a La Degollada-Majuelos-Las Crucitas-El Rincón, así como en la parte alta del casco.

En este mismo ámbito, se quiere crear y homologar un circuito permanente de trail.

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