Fallecó ayer Pepe Delgado, quien como concejal por la desaparecida Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN) en San Bartolomé de Tirajana impulsó la autoconstruccón y las promociones de viviendas sociales en este municipio.

Delgado era funcionario de Correos en Maspalomas donde entró a trabajar en 1973 , y de sindicalista de Comisiones Obreras, aceptó entrar en política animado por Manolo Pérez ( ya fallecido ), a Pedro Cazorla, a Juan García, compañeros de trabajo, y a José Juan Santana Quintana quienes después de muchas reuniones le convencen para que forme parte del proyecto de Izquierda Canaria Nacionalista.

Formó parte de las listas de esta formación en los comicios del 1995 y 1999, y después en las municipales de 2003 y 2007 en que ICAN concurrió con Coalición Canaria, iba en la lista como número cuatro por El Castillo Romeral. En los gobiernos municipales encabezados por Santana Quintana fue el concejal de Viviendas, Pesca y Litoral. Pepe Delgado era el concejal que impulsó las viviendas de autoconstrucción del Tablero, las promociones de Lomo de Maspalomas.. Se calcula que se hicieron unas 800 viviendas de todo tipo: sociales de autoconstrucion, en cooperativas, y de iniciativa municipal en el Lomo y entrada al Tablero. Pero tan valioso cómo las viviendas fue la erradicación de más de 600 cuarterias en San Bartolomé de Tirajana. Después que Pepe Delgado dejó la política cómo concejal no se han hecho viviendas sociales..

En su barrio natal de Castillo del Romeral también dejó huella por su implicación en que se dotara al muelle de grúa, en la Ciudad Deportiva, la Casa de la Cultura, las piscinas artificiales, la gestión del alumbrado desde Juan Grande al Castilllo. Además, colaboró con el estadio de fútbol del Castillo Romeral, fue presidente del Club de la Petanca del Castillo del Romeral, en el año 2007, hizo las gestiones y adjudicación de la obra de la Lonja de Pescado. Todo un ejemplo de compromiso político con sus vecinos para el que sólo les queda un hasta siempre.