La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes.

El Sureste reinvierte los 17,7 millones de remanentes en la creación de empleo

El presupuesto de la entidad asciende a 37 millones | Busca la reactivación económica

Un artesano muestra sus artículos en la Feria de Navidad celebrada en enero en la avenida de Canarias, Vecindario. | | ANDRÉS CRUZ

La Mancomunidad de Municipios del Sureste de Gran Canaria invertirá sus remanentes en los presupuestos de este año 2021 en la dinamización de la actividad económica y el empleo en los tres municipios de la comarca, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana. De esta manera lo ha decidido la junta general de la entidad que celebró la reunión de trabajo durante la mañana del miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento de Agüimes. Es decir, dio el visto bueno a la incorporación a sus presupuestos de 2021 de los remanentes de tesorería [partidas de los ejercicios anteriores que no estaba permitido gastar], que son 17,7 millones de euros, exactamente 17.781.126 euros.

Así, con esta inyección de dinero público, los presupuestos para este año 2021 que cuenta la citada Mancomunidad ascienden aproximadamente unos 37 millones de euros, al contar inicialmente con unos 19 millones y los 17,7 de lo remanentes.

La comarca del Sureste se acogerá de esta manera a la suspensión de las reglas de estabilidad fiscal, recomendada por la Comisión Europea y acordada por el Consejo de Ministros con la autorización del Congreso de los Diputados, con el objetivo de permitir a las corporaciones locales que destinen sus ahorros a combatir las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19.

En base a la medida aprobada por las administraciones, todos los Ayuntamientos dejarán durante 2021 de estar sujetos temporalmente a la limitación en el gasto y a la reducción del déficit y podrán aplicar sus remanentes a políticas de reactivación económica.

Esta inyección económica de los Ayuntamientos podrá suponer un balón de oxígeno para las mermadas economías locales, tras un año y medio afectadas por la situación de emergencia sanitaria. En el caso de los tres municipios del Sureste, al esfuerzo que ya están haciendo cada una de las Corporaciones locales por separado, se podrá unir estos 17,7 millones de euros de la comarca.

Preparación

En relación a qué planes o iniciativas destinadas para crear más puestos de trabajo y reactivar la economía, los técnicos de la Mancomunidad ya trabajan en definir los diferentes proyectos en los que esta inversión millonaria será aplicada. Los resultados de este trabajo preparatorio se irán conociendo en los próximos meses.

En esta junta general celebrada en el salón de plenos estaban el actual presidente de la Mancomunidad y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, como también la regidora de Ingenio, Ana Hernández; el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Santiago Rodríguez; la interventora, secretario y técnicos, entre otros.

Otro de los puntos tratados en la junta fue en relación a las subvenciones por parte del Cabildo de Gran Canaria para la Dinamización del Comercio destinadas a las tres Mancomunidades de la Isla (del Sureste, del Norte, y de Medianías), a Las Palmas de Gran canaria y a Telde.

A la comarca del Sureste le corresponderá del citado plan Insular una partida de 280.567 euros, cifra a la que añadirán 89.852 y 59.728 euros Agüimes y Santa Lucía de Tirajana respectivamente. Por ello, la cantidad total que contará el Sureste será de 430.147 euros para desarrollar una serie de actuaciones en las áreas comerciales a cielo descubierto de los tres términos municipales. El reparto a cada municipio será: de 160.000 euros para Agüimes; 70.147, para Ingenio; y 200.000 para Santa Lucía de Tirajana.

La Mancomunidad elaboró un expediente, que presentó al Cabildo, en el que se identificaban las distintas acciones para dinamizar el comercio local, con las aspiraciones de que los resultados no sean efímeros, ni que correspondan a gastos corrientes.

Entre las acciones planeadas con 160.000 euros, en la zona comercial abierta del casco de Agüimes, están la creación de siete accesos con control de matrícula de los vehículos y la colocación de doce bolardos. En Ingenio, con 70.147 euros, las acciones serán en el sector comercial la digitalización y la integración con las principales redes sociales, para lograr una mayor difusión, promoción y fomento de la oferta comercial.

Y en el caso del municipio santaluceño, con un presupuesto de 200.000 euros, el proyecto pretenderá un impulso digital y ferial del comercio local. Las actuaciones serán: la compra de la equipación de carpas, sillas y mesas para las ferias; y la adquisición de tarjetas digitales, totem digital y actualizaciones eléctricas.

Crear energía renovable

El otro punto también tratado y aprobado en la mencionada junta fue sobre la subvención de casi un millón de euros (958.256 euros), aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad que forma parte del Ministerio Transición Ecológica. Este millón de euros se destinarán para la compra y colocación de 1.642 paneles fotovoltaicos en nueve instalaciones municipales de la Comarca.

Este tema ya había sido tratado y analizado el pasado día 4 de mayo en la reunión del comité ejecutivo de la Mancomunidad.

El objetivo del Sureste es crear energía, ahorrar más y potenciar la impulsión del agua a los cascos históricos de los tres municipios. Asimismo, la pretensión es que todas las infraestructuras relacionadas con la potabilización, depuración y reutilización del agua del Sureste puedan funcionar con energías cien por cien renovables mediante paneles solares.

Compartir el artículo

stats