El Aeropuerto de Gran Canaria, en coordinación con la Base Aérea de Gando (BAG), y siguiendo el programa establecido en su Plan de Autoprotección, ha realizado hoy un simulacro general de accidente aéreo, que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de seguridad del aeródromo y la coordinación con los medios de ayuda externa.

El ejercicio simuló una emergencia aeronáutica de un vuelo, en concreto un avión militar de transporte, con cinco tripulantes y 80 pasajeros, que avisa de un incendio en el motor izquierdo.

La aeronave aterrizó de emergencia, saliendo de la pista y rodando hasta la plataforma militar. Una vez notificado el aviso de la emergencia a la Torre de Control se activaron los planes de emergencia del Aeropuerto y de la BAG, movilizándose sus Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y comunicando la emergencia a los respectivos Centros de Operaciones, los cuales se coordinaron para la gestión de la misma.

Se establecieron los Puestos de Mando Principal y el Avanzado y se organizaron las actuaciones con la BAG, incluyendo la participación de medios de la Comunidad Autónoma y del Cabildo Insular.

Una vez el fuego fue extinguido, se coordinó la llegada de las ambulancias y la atención y traslado a centros hospitalarios de los pasajeros afectados. En el ejercicio se activaron también las salas de familiares de la BAG, para acoger y proporcionar asistencia psicológica y sanitaria a los allegados. Una vez controlada la situación y declarada la zona como segura, los puestos de mando dieron por finalizado el simulacro.

Debido a la situación derivada de la pandemia, se han minimizado los contactos, cumpliendo con los requisitos exigidos de máximos de personal en cada escenario del ejercicio (con mascarilla obligatoria, distanciamiento social e higiene de manos). 

En la realización de este ejercicio, además del personal de Aena y de las empresas que trabajan en el Aeropuerto, han participado efectivos de la BAG, la Delegación del Gobierno en Canarias -con la presencia de su titular, Anselmo Pestana-, el Gobierno de Canarias a través del Centro de Coordinación de Emergencias 112, el Consorcio Insular de Emergencias, el SUC, Cruz Roja, Guardia Civil y la Policía Local de Telde.

El objetivo del simulacro ha sido alcanzado, poniendo a prueba la efectividad de los contenidos del Plan de Autoprotección, la coordinación de todos los recursos, especialmente de la BAG, la eficacia en la respuesta, y el aumento de la confianza de los equipos y personas que intervienen en este tipo de situaciones.

Con este ejercicio, el Aeropuerto de Gran Canaria cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en lo que respecta a la planificación de emergencias, en la que se recogen todos los procedimientos de actuación, así como los protocolos para solicitar y coordinar ayuda externa