El Cabildo de Gran Canaria ha presentado su dispositivo de incendios para la campaña 2021, un año que se presenta con unas previsiones meteorológicas adversas de altas temperaturas, por lo que el presidente de la institución insular, Antonio Morales, ha solicitado un esfuerzo colectivo para extremar las precauciones y evitar imprudencias que podrían originar situaciones dramáticas. Casi la totalidad de los incendios en Gran Canaria son originados por negligencias.

 El operativo constará de 242 profesionales que velarán porque los conatos puedan ser extinguidos con rapidez. Para adaptarse a las nuevas condiciones se reorganizan y modernizan los equipos y unidades, así como se incrementan los periodos de contrato y de servicios, dado que las temporadas de incendios también se extienden durante más tiempo cada año, por lo que se prolonga hasta el 31 de diciembre, al aumentar el periodo de contratación del personal a 9 meses.

 La presentación de la campaña contó con una demostración de un fuego controlado por varios operarios. Este ejercicio dio pie a que el presidente insular pidiera a las personas asistentes que imaginaran al grupo de bomberos forestales ante un frente de fuego de kilómetros y con llamas que podrían alcanzar decenas de metros de altura. Una situación dantesca que puede acabar de forma rápida con un patrimonio natural de toda la población de la isla, por lo que solicitó la colaboración de todas las personas para evitar que una pequeña llama se convierta en una catástrofe, si encuentra las condiciones idóneas para su rápida propagación.

 Por ello, se continúa con las labores de limpieza, con más de tres millones de euros de inversión, junto al desarrollo del proyecto La Cumbre Vive y el Fondo Verde Forestal para recuperar y limpiar tierras de cultivo abandonadas que frenen el fuego, o el uso de tecnologías de la información a través del proyecto Alertagran, también con una inversión superior a tres millones de euros.

 Antonio Morales insistió en la necesidad de prevenir el fuego como mejor medida para atajar el riesgo de incendios. En este sentido, anunció un impulso a las campañas de sensibilización con un mayor apoyo al programa 'Mayo: mes de la prevención de incendios forestales', y con la implantación a partir del año próximo del Día Internacional del Bombero Forestal, celebración que tiene lugar cada 4 de mayo y que permitirá reconocer la labor de los diferentes cuerpos que colaboran cada año para cuidar, vigilar y actuar en nuestros montes ante los incendios forestales. 

Desde 2007 hasta 2020 ha habido 42.300 evacuados en Canarias, si bien es de destacar que el año pasado no hubo víctimas mortales a pesar de inaugurar la temporada de Grandes Incendios Forestales con el que se originó en Tasarte y penetró en Inagua. Sin embargo, el año pasado sólo registró otro incendio en el municipio de San Mateo, pero supuso millones de euros en daños y en activación de los operativos, un gasto que la Justicia carga a la persona culpable y para lo que se activa la Brigada de Investigación de Incendios Forestales. 

Federico Grillo, jefe de Emergencias del Cabildo ha señalado que "la Unidad Operativa de Fuegos Forestales (U.O.F.F.) prepara la campaña durante todo el año, tanto en la parte física como de materiales y equipamiento". Asimismo señaló que hay equipos "presa" que están trabajando durante todo el año y otros que se incorporan de refuerzo durante los meses de verano, hasta sumar los 242 efectivos que estarán disponibles durante la campaña".

 Gran Canaria cuenta con 64.500 hectáreas dentro de las Zonas de Alto Riesgo de Incendios Forestales (ZARI). En este extenso territorio, el personal de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales (UOFF), tiene documentadas las zonas estratégicas de actuación para intentar frenar el avance del fuego, donde durante el año se realizan labores de limpieza, cortafuegos y cinturones de defensa de zonas urbanas.