Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Cuatro años y medio de cárcel a los patrones de una patera en la que murió un niño de nueve años

El cuerpo del menor, que viajaba con su madre y hermana gemela, fue arrojado al mar tras su fallecimiento

Los patrones de la patera acompañados de dos traductores este martes durante el juicio en su contra

Los patrones de la patera acompañados de dos traductores este martes durante el juicio en su contra

La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha condenado este martes a cuatro años y medio de prisión a los patrones de una patera que arribó el pasado mes de enero a Arguineguín, en la que perdió la vida un niño de nueve años que iba a bordo de la embarcación acompañado de su madre y hermana gemela.

Los condenados llegaron a un acuerdo con el representante de la Fiscalía Provincial de Las Palmas por lo que éste formuló su escrito de conclusiones provisionales en base a esto. A los patrones Djibril Bangoura, natural de Guinea; Khalifa Sarr y Khalouli Mara, ambos procedentes de Gambia, les imputaron un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro de homicidio imprudente. Una vez que el magistrado presidente Miguel Ángel Parramón preguntó a los tres acusados sí estaban conformes con el relato y la pena solicitada por el ministerio público, estos respondieron -asistidos de sus traductores- que se encontraban conformes con las condenas que les sería impuesta y negaron tener algún interés en recurrir el fallo por ende la Sala resolvió dictar la sentencia condenatoria 'in voce' en los términos acordados.

Hechos

El fiscal sostuvo que los encausados que se encuentran en situación irregular en España se pusieron de común acuerdo "con otras personas no identificadas y movidos por el ánimo de lucro ajeno", cobraron diferentes cantidades de dinero a los 32 ocupantes de la patera de origen subsahariano, pakistaní y bangladesí, para trasladarlos a las costas de Canarias. Todo esto, a pesar de saber que "incumplían las normas sobre entrada en el territorio nacional" y que una vez que llegasen quedarían en situación irregular.

La embarcación salió de las costas de Dahkla, Marruecos, entre los días 10 y el 11 de enero de 2021, llegando el día 15 del mismo mes al muelle de Arguineguín, San Bartolomé de Tirajana, tras ser rescatados por Salvamento Marítimo.

Djibril Bangoura, Khalifa Sarr y Khalouli Mara guiaron la patera desde su salida hasta su llegada al Sur, valiéndose también de un dispositivo GPS y alternándose en sus funciones. La embarcación carecía de sistemas de seguridad y chalecos salvavidas por lo que "se puso en peligro la vida de todos los migrantes". Tras cuatro días de viaje, el niño de nueve años falleció a consecuencia de "la exposición continuada a condiciones climatológicas extremas, así como de la privación de comida y agua durante la travesía". Además, en un momento no determinado, el cuerpo del pequeño fue arrojado al mar sin que su madre lo hubiese autorizado.

Los patrones han estado en prisión provisional por estos hechos desde el 16 de febrero de 2021 y deberán indemnizar a la progenitora del niño con 73.090,51 euros por el fallecimiento de su pequeño.

Compartir el artículo

stats