La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán rehabilita el barranco de Pino Seco con paseo, área verde y carril bici

La infraestructura, de 800 metros, conecta la zona alta de Arguineguín con Las Marañuelas

Paseo peatonal y deportivo del barranco de Pino Seco. LP/DLP

Arguineguín estrena una nueva infraestructura deportiva al aire libre con un paseo peatonal, un carril bici, otro para correr y amplias zonas verdes. Se trata del espacio ubicado en el barranco de Pino Seco, en la zona alta de este núcleo poblacional y que a lo largo de 800 metros conecta la zona residencial con el barrio marinero. El Ayuntamiento de Mogán inauguró este martes este corredor peatonal y deportivo después de rehabilitar los márgenes del cauce del barranco desde la zona de la cooperativade taxis de Mogán hasta su desembocadura en la playa de LasMarañuelas, logrando así una senda transitable donde hasta ahora solo había un paseo de tierra y empedrado en mal estado de conservación.

El equipo de Gobierno de Mogán, este martes, durante la inauguración del paseo. LP/DLP

La intervención para rehabilitar este tramo del barranco ha permitido crear tres zonas diferenciadas: un carril bici de doble sentido y otro para correr en el margen izquierdo del barranco, y un paseo en su margen derecho. Y además se ha aprovechado para modernizar las zonas verdes, ya que por un lado se ha colocado una rocalla para sostener el talud que se encuentra en la loma de Pino Seco, mientras que por el otro se ha construido un muro para delimitar los parterres que separan esta senda peatonal de la calle Gara de Arguineguín.

Así, el proyecto da un vuelco a la imagen de este barrio de Arguineguín y se convierte en un gran espacio abierto que une la zona residencial no solo con la playa sino con servicios como el instituto, el centro de salud, los servicios sociales y la zona comercial.

A lo largo de los casi 800 metros de paseo, el proyecto ha incluido la construcción de tres pasarelas de hormigón para facilitar el tránsito entre Pino Seco y la calle Damasco, al tiempo que ha conservado solo uno de los antiguos puentes de hierro y que también ha sido rehabilitado. Las áreas rehabilitadas comprenden un total de 5.800 metros cuadrados.

El Ayuntamiento pondrá una patrulla de Policía Local para evitar actos vandálicos

decoration

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, señaló que con esta intervención Arguineguín pasa «de obras del siglo XX a obras de calidad del siglo XXI». «Es una obra que pone en alza el valor de destinos turísticos como Arguineguín», añadió. La regidora reveló además que el Ayuntamiento pondrá vigilancia en esta zona con una patrulla de Policía Local porque ya se han registrado actos vandálicos perpetrados por parte de jóvenes que intentan destrozar las barras de acero inoxidable colocadas a modo de vallado para acceder al barranco, al igual que ya se han interpuesto multas a los propietarios de animales que no recogen las deposiciones.

La obra ha contado con un presupuesto de 2,3 millones de euros, de los cuales 1,8 son financiados por los fondos europeos en el marco del Programa de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), y el resto por el Consistorio.

Compartir el artículo

stats