La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prohibidas las hogueras en la noche de San Juan en la Isla

Los municipios de Telde, Arucas, San Bartolomé, Guía y Agüimes se unen a la capital en la negativa para evitar aglomeraciones

El paseo de Las Canteras ya fue vallado el año pasado. | | JUAN CASTRO

A pesar de que el pasado fin de semana se abrió la mano con el ocio nocturno y que se acerca la fecha del final de la obligación de usar la mascarilla en espacios abiertos, los municipios de la Isla se niegan a permitir las hogueras en la Noche de San Juan. Telde, Arucas, San Bartolomé de Tirajana, Guía y Agüimes se muestran firmes y no permitirán esta tradición para evitar aglomeraciones por segundo año seguido. Se desmarca, con matices, Valsequillo, que ha elaborado un censo con las personas interesadas en elaborar hogueras, pidiéndoles la ubicación, las horas de la quema y el nombre de la persona responsable.

El Ayuntamiento de Telde recordó ayer que «debido a que la pandemia persiste, y con el objetivo de evitar posibles contagios, en estas fiestas de San Juan no estará permitido ningún tipo de acto o evento en las playas del municipio. Además, está prohibido encender hogueras y braseros, usar los merenderos -actualmente precintados-, instalar carpas, cenadores o elementos similares y tirar basura a la arena y zonas aledañas, pues, entre otras razones, puede ser fuente de contagio».

Agüimes es otro de los municipios que recordó ayer a sus vecinos la prohibición. «La Policía Local de Agüimes vigilará el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad para la realización de hogueras con motivo de la celebración del día de San Juan. Así lo establece el decreto de Alcaldía publicado este lunes por el Ayuntamiento, que limita estas actividades con el fin de preservar los espacios públicos de interés, minimizar el riesgo de incendios y evitar posibles aglomeraciones, del todo desaconsejadas en estos tiempos de pandemia».

San Bartolomé de Tirajana, mientras, ha organizado una ser de conciertos con los que pretende que la celebración «no aglutine a toda la población en las playas, ofreciendo un escenario alternativo en el Parque del Sur; y por otro lado, ofrecer una oferta de ocio diferente que permita escuchar música en vivo respetando las medidas de seguridad».

Guía, mientras tanto, ha centrado la prohibición en las playas y en las zonas de baño, mientras que «podrán realizarse en suelo urbano o terreno agrícola en explotación y se establecen una serie de prohibiciones y recomendaciones para que éstas se lleven a cabo en unas condiciones óptimas de seguridad», explican.

Compartir el artículo

stats