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Morales discrepa de que el hidrógeno sea la energía prioritaria para Gran Canaria

El presidente del Cabildo matiza la propuesta que lanzó Pérez del Pino en un foro sobre trenes

Antonio Morales, en un acto del Cabildo en Infecar

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha descartado que el hidrógeno sea la fuente de energía prioritaria de la Isla en el futuro y ha precisado que su utilización se ceñirá a los vehículos del transporte pesado -guaguas, camiones y el tren-, formando parte de un mix energético junto a las fuentes convencionales y las renovables, como la eólica o la fotovoltaica.

Morales matizó así las declaraciones de su vicepresidente primero y consejero insular de Obras Públicas y Transportes, Miguel Ángel Pérez del Pino, quien en un foro de la empresa pública Ineco en Madrid, el pasado martes, apostó por el hidrógeno como fuente prioritaria para la generación y el almacenamiento de la energía que necesitará Gran Canaria en las próximas décadas.

El jefe del gobierno insular asegura que «el hidrógeno por sí solo no da respuesta a las necesidades»

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“Yo no lo he escuchado esas declaraciones y no sé exactamente lo que ha dicho, pero, desde luego, dicho así, el hidrógeno no es la alternativa para la Isla”, ha comentado el presidente del gobierno insular antes de participar en un acto del Cabildo sobre mejora energética en los edificios de la institución. A su juicio, el hidrógeno “es necesariamente un combustible de apoyo a un mix energético para afrontar las necesidades de la isla”, un sistema en el que “necesariamente también se utilizará la eólica, la fotovoltaica, la energía que produzca el mar y la geotérmica si es posible”.

“El hidrógeno -ha puntualizado Morales- está llamado fundamentalmente a servir de almacenamiento y de energía para los transportes pesados, formará parte de ese mix energético, pero el hidrógeno no va a dar respuesta por sí solo a las necesidades energéticas de la Isla”. Al respecto, el presidente sostuvo que Gran Canaria “necesita mucho almacenamiento” y el hidrógeno verde contribuirá también a ello, pero está llamado a ser utilizado “potencialmente para el transporte pesado”.

El mix energético incluye la eólica, fotovoltaica, marina y «la geotérmica si fuera posible»

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Morales ha insistido en que desconoce la propuesta de Pérez del Pino, por lo que mantiene sus reservas sobre lo que planteó el vicepresidente socialista en su intervención en Ineco Forum 2021. “No sé cómo lo ha expresado, no puedo opinar sobre estas declaraciones porque no las he escuchado y no sé si el titular responde a lo que dijo”, ha añadido. 

Pérez del Pino dijo en Madrid que “el futuro del transporte de Gran Canaria se escribe con H, de hidrógeno», y añadió que «la generación y almacenamiento de energía basada en hidrógeno será una palanca de cambio que impulsará nuestra competitividad y nos acercará al objetivo de la descarbonización de nuestra isla”. “El tren es un revulsivo económico y social, una enorme oportunidad de modernización para Gran Canaria. La integración de todas estas nuevas tecnologías en la movilidad y el transporte de la isla estimulará también a la industria local, dando paso a ese cambio estratégico alineado con los objetivos de la Agenda 2030», resaltó el vicepresidente Pérez del Pino.

Unanimidad para cerrar las centrales térmicas

El Parlamento de Canarias instó ayer por unanimidad al Gobierno de Canarias a que presente un plan progresivo de desmantelamiento de todas las centrales térmicas hasta alcanzar su cierre definitivo y su sustitución por energías renovables. Este cierre de centrales térmicas debe traducirse en la disminución drástica de los combustibles fósiles utilizados como materia prima para la generación de electricidad y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero, según acordado el Parlamento, en una iniciativa conjunta de PSOE, CC, NC, ASG y Ciudadanos impulsada por la plataforma ciudadana a favor del Salto de Chira. Este desmantelamiento debe ir parejo con el incremento correspondiente de la generación eléctrica mediante energías renovables, de manera progresiva y acompasada y sin aumentos de precios, según una enmienda del PP que fue aceptada por los grupos proponentes. La generación eléctrica con combustibles fósiles supone casi el 80% del total de Canarias. En esta isla hay dos centrales, Juan Grande y Jinámar. | Efe

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