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Pérez del Pino impulsa el hidrógeno como energía prioritaria para la Isla

La vicepresidencia del Cabildo pretende que el futuro del transporte en la Isla gire alrededor de esta tecnología, por la que apuesta también la Unión Europea

Miguel Ángel Pérez del Pino, segundo por la izquierda, en la mesa redonda en la que participó ayer en el Museo del Ferrocarril. | | LP/DLP

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria pretende impulsar el uso de hidrógeno verde para la generación y, sobre todo, el almacenamiento de energía con el objetivo de avanzar en la descarbonización y soberanía energética. Miguel Ángel Pérez del Pino, también consejero de Obras Públicas y Transporte, planteó ayer este objetivo para el futuro del transporte de la Isla en Ineco Fórum 2021, una reunión técnico-política organizada en Madrid por la consultora Ineco y el Ministerio de Transportes, que tenía como tema El Futuro del Ferrocarril.

La apuesta va en concordancia con el horizonte hacia el que se dirige la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. «Es la opción más favorable, está cofinanciada por Europa, que la ha situado como energía limpia, y Gran Canaria debe ser la punta de lanza», asegura Miguel Ángel Pérez. «Es una enorme oportunidad para modernizar y hacer Gran Canaria más competitiva», añade.

Esta tecnología, que se basa en la generación de hidrógeno a través de un proceso químico conocido como electrólisis, encuentra en Gran Canaria un lugar ideal para su desarrollo debido a la gran cantidad de parques eólicos y fotovoltaicos que pueblan el sur y el sureste de la Isla y que provocan excedentes de energía. Por medio de dicho proceso se utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que se encuentra en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables -como ocurre en este caso-, se produce energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera. Y lo hace además sin generar un gran impacto ambiental y paisajístico.

El ferrocarril se alimentará de este sistema para unir de una forma sostenible el sur con la capital

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En Ineco Fórum estuvo Pérez del Pino acompañado de Esther Mateo, directora general en Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Manel Villalente, director general en Renfe, Silvia Roldán, consejera delegada de Metro de Madrid, y Emilio García, director de Innovación y desarrollo de Talgo.

Esta energía es la que pretende implantarse en todo tipo de transportes en Gran Canaria, como en camiones o en guaguas, pero en especial en el tren. Y es que el desarrollo del hidrógeno y del tren van íntimamente ligados, pues esta energía será la que alimente el ferrocarril, apuesta principal para el futuro del transporte en la Isla, con la que el Cabildo busca descargar la GC-1, por la que pasan 155.000 vehículos diarios.

El almacenamiento no cuenta con un gran impacto paisajístico ni tampoco ambiental

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«Estamos hablando de una Isla que tiene una población fija de alrededor de 300.000 habitantes, con una población flotante, mayormente turística, de un millón más», expresó Pérez del Pino. Con un territorio limitado y una movilidad en constante crecimiento, el vicepresidente del Cabildo apuesta por el tren de forma decidida, y siempre con respeto al medioambiente.

«Nuestro tren será sostenible, se alimentará de energía completamente verde producida a través de su propio parque eólico, con cinco aerogeneradores», detalla el consejero, que lo considera «un revulsivo económico y social, una enorme oportunidad de modernización para Gran Canaria». «La integración de todas estas nuevas tecnologías en la movilidad y el transporte de la Isla estimulará también a la industria local, dando paso a ese cambio estratégico alineado con los objetivos de la Agenda 2030», valoró.

Precios competitivos

Además de la sostenibilidad, «con la que se generaría un círculo cerrado de energía», las otras dos características principales que plantea el ferrocarril son su intermodalidad y el precio. La institución insular ha comprobado que desde que en 2018 empezó su apuesta por la reducción de precios mediante bonos muy competitivos como el de residente canario, el ciudadano ha respondido. «Con unos precios asequibles el tren es una apuesta segura. Si no es así, no funciona», considera Pérez.

Además, el proyecto se apoya en aparcamientos disuarios para que el usuario deje allí sus vehículos, o que los dejen en casa, y recurran al tren para acercarse a su lugar de destino. Para ello se permitirá también la entrada de bicicletas y de patinetes en el ferrocarril. «Todo para que moverse por Gran Canaria sea una experiencia sencilla y orientada al usuario de principio a fin”, concluyó Pérez del Pino.

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