La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes
José Pedro Espada Catedrático de Psicología

«Tras la pandemia del coronavirus vendrá la pandemia de la salud mental»

El catedrático José Pedro Espada, en Elche. | | LP/DLP

José Pedro Espada, catedrático en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, imparte una videoconferencia para Agüimes.

¿Hay especiales consecuencias entre los niños y los adolescentes por el confinamiento y de la pandemia del Covid-19?

Pues sí, se están notando las consecuencias. Ha aumentado un 30 por ciento la atención psicológico entre los niños y los adolescentes, aunque el porcentaje varía según la Comunidad Autónoma. Hay que tener en cuenta ha sido más severo, en comparación con otros países europeos próximos, al haber sido dos meses sin salir de casa. Tras la pandemia del coronavirus llegará la pandemia de la salud mental.

Esta pandemia mundial habrá sido ideal para hacer estudios y análisis.

La ciencia está para adaptarse y buscar soluciones. Hay que tener en cuenta que desde un principio no había estudios y faltaba mucha información. Soy el decano de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias y dirijo el grupo de investigación Aitana de la Universidad Miguel Hernández, centrado en el análisis y tratamiento de los problemas emocionales infantiles y la prevención de conductas de riesgo. Nosotros, la Universidad de Elche, hemos participado con otras universidades de Granada, Madrid, Barcelona, Murcia y de País Vasco en estudio realizado entre marzo y mayo, en el que participaron unas 5.500 personas de todas las Comunidades Autónomas, y entre ellas 302 encuestados de Canarias.

En base a ese estudio, ¿qué resultados han obtenido entre los menores?

Respecto a las consecuencias y síntomas: primero, los preescolares, quienes han presentado más inquietud, más dependencia de los padres, más problemas para dormir y más problemas de conductas (rabietas); los escolares, dificultades para concentrarse y más discusiones con la familia; y los adolescentes, más preocupados por la infección. Un 73 % de los encuestados han hecho un uso de más de 90 minutos cada día, y sólo 15 % menos de ese tiempo.

"El virus no ha desaparecido. Si no se cumplen las medidas sanitarias, habrá retroceso"

decoration

¿Y la actividad física?

Un 15 % más de 60 minutos y un 54 % más de ese tiempo. Lo que está claro es que durante el confinamiento y la pandemia se ha reducido el contacto social del niño (87 %). Las madre y los padres se han sentido estresados (72 %), como que han pasado más tiempo fuera de casa por trabajo (27 %). Ha empeorado la situación económica (23 %). Y los adolescentes han tenido más estrés académico (33 %).

¿Qué le parece ahora que haya libertad de no tener las mascarillas en los exteriores?

Hemos cumplido con las mascarillas y las restricciones en una gran mayoría. Ahora, temo que como hay más movilidad de las personas y menos medidas pues habrán más infecciones. La pandemia no ha acabado, el virus no ha desaparecido. Comprendo que se necesita recuperar la normalidad, pero si se olvidan las medidas y pasamos al otro extremo, al incumplimiento total, pues habrá un retroceso. Por ejemplo, en Chile, hay una alta inmunidad por la vacunación de la población. En este país americano han tenido que llevar a cabo un tercer confinamiento.

¿Qué hemos aprendido y qué recomendaciones hace?

Hemos conseguida la información adaptada a la edad de los pacientes sobre el Covid-19, las medidas de protección, la vuelta al colegio, el PCR, etc... Lo recomendable es retornar a las rutinas (vuelta al aula y actividades al aires libre.

Y sobre las emociones.

Claro, en la recomendaciones, es importante respecto a la educación emocional identificar, graduar, expresar y manejar las emociones. Es necesario ahora un clima familiar adecuado, siendo los padres como modelos para sus hijos. También es importante la detección temprana de síntomas emocionales e intervenciones psicológicas para reducir los efectos de la pandemia.

¿Cómo valora que Agüimes organice estas 18ª Jornadas Familia y Comunidad y cómo fue la videoconferencia que impartió sobre las consecuencias psicológicas del confinamiento y la pandemia?

Fue muy bien. Hubiera preferido que fuese presencial, pero hay que adaptarse a las circunstancias y fue videoconferencia. Me parece excelente el programa con el que se desarrolla en estas jornadas con siete charlas. Es digno de alabar que un municipio pequeño como el de Agüimes tenga iniciativas de este tipo, además incluyendo la psicología. Esto demuestra acercamiento y sensibilidad por parte de esta Corporación local.

Compartir el artículo

stats