El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana celebrado ayer aprobó nuevas obras públicas para 2022 y 2023 con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria que supondrán una inversión de 2.295.371 euros. En la misma sesión plenaria celebrada en las Casas Consistoriales se aprobó por unanimidad una reforma del Reglamento de Organización Municipal y una declaración institucional rechazando del último caso de violencia de género ocurrido en Canarias.

Por su parte, la concejala de Turismo, Ana Mayor, compareció a petición de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT). La edil respondió a las preguntas sobre los costes de su estancia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid en mayo, y también sobre las reuniones que mantuvo. Ana Mayor señaló que el viaje costó 98 euros, la estancia 290 euros y el coste de las dietas fue de 120 euros. En total el presupuesto del viaje fue de 508 euros. La concejala aclaró que solo le acompañó la técnico de la Concejalía de Turismo y que pernoctaron una sola noche.

Mayor aclaró que no fue necesario la contratación de ningún intérprete y explicó sus reuniones con diferentes personas vinculadas a empresas del sector turístico y con entidades vinculadas al Ministerio de Turismo.

El concejal de Obras Públicas, Francisco García, informó de que una de esas obras para los próximos ejercicios es el acondicionamiento del depósito del estanque Blanco de almacenamiento de agua para consumo humano, con un importe de 802.592,75.

Otro proyecto es el acondicionamiento y mejora de varias canchas deportivas en el pueblo Casa Pastores, en la calle Tara de Vecindario y otras canchas por un importe de 580.000 euros. Además se propuso otro proyecto para la sustitución de luminaria por tecnología led, en las calles Río, Teneguia y otras, con un inversión de 491.778,39.

El edil de Obras Públicas anunció también proyectos para obras en reformas escolares con una inversión de 300.000 solo para la anualidad de 2022. Se destinarán 108.000 euros para la adquisición de vehículos, equipamiento y utillaje para Protección Civil, y por último se anunció una inversión de 13.000 euros para un plan especial de emergencias para Santa Lucía casco. La mayoría del pleno votó a favor de todos estos proyectos.

En asuntos de urgencia se aprobó autorizar el gasto plurianual a propuesta de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria de 1.450.328,16 de euros, que, según explicó el concejal de Hacienda Roberto Ramírez, se emplearán para el apoyo del transporte urbano en el municipio, un dinero destinado a la adquisición de vehículos y para poder realizar el servicio con menos costes para sectores de la población como estudiantes y jubilados.

Ramírez anunció que «con esta inversión se apoyará el transporte urbano, tanto de la concesionaria municipal como los servicios de Global y con ello se mejorará el servicio para nuestros vecinos y vecinas».

Cortina de humo

Por su parte, el PSOE de Santa Lucía consideró que el pleno celebrado ayer valió al grupo de Gobierno, formado por Nueva Canarias (NC), Fortaleza y el Partido Popular (PP), para «colar con urgencia una modificación presupuestaria de seis millones de euros, con el objetivo de poner una gruesa cortina de humo para desviar la atención sobre la sentencia que afea la opacidad absoluta con la que se gestionó la contratación de personal para los planes de empleo social».

Según los socialistas santaluceños, «esta modificación presupuestaria , caracterizada por un excesivo optimismo en los plazos de ejecución que dificultarán la consecución de las inversiones previstas, evidencia la carencia de proyecto y la excesiva improvisación de la hace gala el Gobierno municipal».