La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio abona 900.000 euros a Aqualia para no subir el agua

El importe de 2020 es por la diferencia del coste del servicio y el cobro según las tarifas

Instalaciones del Ayuntamiento de Ingenio en una imagen reciente.

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Ingenio, formado por PSOE, Agrupa Sureste, Nueva Canarias (NC) y Podemos, abonará a la empresa Aqualia, la adjudicataria desde hace casi veinte años del servicio de suministro del agua y alcantarillado, 900.000 euros procedentes del remanente de la Corporación local (de 5,16 millones de euros). Esta propuesta de pago fue aprobada ayer en el pleno celebrado anoche en las Casas Consistoriales.

Esta bonificación se debe al «desequilibrio» existente al coste del servicio prestado por Aqualia en el suministro de agua y en el alcantarillado, lo acordado contractualmente y las tarifas con las que se cobra estos servicios a los ciudadanos y ciudadanas, que a juicio de Aqualia son «desajustados». Además, los representantes legales de la citada empresa fueron a juicio y siete sentencias dieron la razón a Aqualia.

La última revisión que se había hecho de las tarifas de los servicios antes citados fue en 2018.

El Gobierno planteó hacer una revisión poco antes de marzo de 2020, cuando se declaró oficialmente el covid-19 en España y se inició el confinamiento.

Se aplazó esa subida del precio del agua y el servicio de alcantarillado al considerar que «no era el momento apropiado» al iniciarse una crisis sanitaria, económica y laboral. Ahora, el grupo de Gobierno tiene intención de actualizar las tarifas a partir de enero de 2022, para no tener que abonar todos los años «el desequilibrio» correspondiente con los fondos del remanente.

La Corporación pagará los 900.000 euros al «desequilibrio» de los costes e ingresos según las tarifas que corresponden al año 2020, después de haber bonificado los 345.000 euros que correspondían a 2019. Así, el Ayuntamiento pagará a Aqualia un total de 1.245.000 euros.

El concejal de Economía y Hacienda, Víctor Vega, argumentó a este periódico que «la villa de Ingenio es donde, de media, menos impuestos se pagan de los tres municipios del Sureste.

Por otro lado, también se aprobó en el pleno la adjudicación a Fomento Construcciones y Contratas (FCC) la prestación del servicio de limpieza viaria del municipio a partir de mediados del próximo mes de agosto. Este contrato tiene un importe total de cuatro millones de euros y una duración de cuatro años. «Se subroga la plantilla que actualmente presta este servicio, con la novedad de que se incorporarán veinte vehículos eléctricos y con más accesibilidad», afirmó Vega.

Compartir el artículo

stats