Nueva Canarias, que ejerce la acción popular en el caso de la supuesta compra de votos en Mogán por parte de Ciuca en 2015, ha anunciado que emprenderá acciones legales contra los testigos que han cambiado su versión en las declaraciones realizadas al juez durante esta pasada semana.
Según Nueva Canarias, “algunos testigos no solo cambiaron la versión sino que intentaron culpar a la edil de NC, Isabel Santiago, de formar parte de un complot para dañar la imagen de Onalia Bueno”, alcaldesa de la localidad por Ciudadanos para el Cambio, Ciuca, “llegando a afirmar”, añade el comunicado, “que recibieron dinero a cambio de presentar denuncias contra la alcaldesa, incurriendo por tanto en una clara, evidente y flagrante contradicción con lo que expusieron a los investigadores del caso”.
En el procedimiento ya dos testigos han dado distintas versiones al juez de las realizadas a la Guardia Civil. Así, B.P.G, la primera testigo en declarar afirmó ante el juez de Instrucción Número 3 de San Bartolomé de Tirajana que nadie compró su voto, y P.E.G., un día después, se desdecía de su versión inicial de haber recibido 50 euros por votar a Onalia, justificándose en que lo había declarado tras sentirse presionada por la avalancha de preguntas recibidas por parte de los investigadores.
Por delante queda aun hasta el 12 de julio la declaración en sede judicial de 18 testigos y diez investigados, entre ellos la alcaldesa Onalia Bueno.