La playa de Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes, luce su bandera azul por quinto año seguido. La enseña, que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental, ondea desde ayer en un lugar destacado de la Avenida de Los Pescadores, en la zona de Los Barquillos, una de las más concurridas de la zona. El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, fue el encargado de izarla.

Además de reconocer la limpieza y calidad de las aguas, el galardón tiene en cuenta la gestión medioambiental, la seguridad de las zonas de baño y los servicios públicos que se ofrecen a los usuarios.

El distintivo es un respaldo al trabajo realizado por el Ayuntamiento de Agüimes para seguir mejorando las condiciones y servicios del litoral y refuerza el gran valor que tanto la población local como los visitantes otorgan a este singular enclave costero, especialmente concurrido durante los meses de verano.

6

Bandera azul 2021 en la playa de Arinaga La Provincia

El incremento de bañistas en estas fechas es precisamente uno de los motivos por los que el Ayuntamiento de Agüimes activa al comienzo de cada verano el servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo de la playa de Arinaga, que comenzó a operar ayer coincidiendo con el izado de la bandera azul. Siete socorristas se encargarán de atender las incidencias o situaciones de emergencia que puedan surgir durante los próximos tres meses, en horario de 11.00 a 19.00 horas, actuando en las zonas de baño más frecuentadas por la población como son: Los Barquillos, La Planita, El Muelle, el Soco Negro, el Risco Verde, el Muelle Viejo o la Playa de Cabrón. La vigilancia se intensificará durante los fines de semana.

El dispositivo contará con embarcación tipo zodiac, bicicletas para mejorar la movilidad de los socorristas de una playa a otra, sillas de aproximación y sillas anfibias para hacer accesible el baño a las personas con movilidad reducida. Los socorristas contarán con el apoyo de los agentes de la Policía Local de Agüimes, quienes recordarán y harán cumplir tanto las recomendaciones sanitarias por la pandemia de covid-19 como la normativa municipal sobre el uso adecuado de los espacios públicos.