La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El PSOE cede a Cs Hacienda para mantener el pacto en San Bartolomé de Tirajana y se queda Economía

La alcaldesa Conchi Narváez cierra las nuevas áreas del pacto tras meses de negociación

Foto de familia del equipo de gobierno liderado por Conchi Narvaéz. | | LP/DLP LP/DLP

Retirada de competencias sobre Tráfico y Policía Local a Ciudadanos para otorgárselas a Nueva Canarias, tensión por el control de Turismo entre Coalición Canaria y la formación naranja y hasta la retirada de competencias sobre Eventos y Festejos de forma interna entre las concejalías que forman parte de la formación nacionalista.

Durante los últimos nueve meses el pacto de gobierno cuatripartito en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha ido dando tumbos de un lado a otro sin que la negociación entre los cuatro socios llegase a buen puerto. Eso sí, pese a todo siempre gozó de estabilidad y buena salud, según sus socios. Y en medio del tira y afloja, la aspiración de la alcaldesa, Conchi Narváez, de «dejar contentos» a todos los socios para no fracturar el primer pacto cuatripartito del municipio.

Nueve meses y tres explicaciones públicas suspendidas después, la regidora ha firmado la reestructuración de las concejalías, cuyos ajustes principales se encuentran en un intercambio de áreas entre el PSOE y Ciudadanos: los socialistas han tenido que ceder y entregar Hacienda a la única concejala de Ciudadanos, Inés Rodríguez, para volver a hilvanar un pacto que se vio tocado cuando Narváez retiró la Policía Local a Ciudadanos. Rodríguez, con un solo edil, se hace así con una de las áreas más importantes del Consistorio, la que controla el presupuesto. Eso sí, el PSOE se ha reservado para sí el área de Economía, que ahora ha separado de Hacienda.

Firma del pacto entre PSOE, NC y CC en 2019 al que posteriormente se sumó Ciudadanos. José Carlos Guerra

El gobierno municipal da luz verde a los cambios de áreas apenas unos días después de que el 11 de junio se cumplieran los dos años de la firma del pacto. Y al intercambio de carteras entre PSOE y Ciudadanos se suma la creación de dos nuevas concejalías, la de Accesibilidad y la de Transparencia y Buen Gobierno, que también quedan en manos de los concejales socialistas.

Con la nueva reestructuración, el intercambio queda casi en exclusiva entre los concejales Inés Rodríguez, quien también tendrá responsabilidades sobre el Catastro y el Patrimonio Municipal, y el socialista Antonio Pérez, que asume el área de Gobierno de Presidencia, Economía, Innovación y Seguridad.

Con el nuevo reparto, PSOE y Ciudadanos estrenan concejalías, mientras que Coalición Canaria y Nueva Canarias mantienen las mismas áreas que tenían hasta ahora, y en el caso de esta última formación también continúa con Policía Local, la concejalía que hace nueve meses desencadenó las primeras fricciones entre los socios del gobierno municipal.

NC mantiene el área de Policía Local y CC sigue teniendo el mando de Turismo y Urbanismo

decoration

La reestructuración deja al PSOE con las áreas de Relaciones Institucionales, Protocolo, Comunicación, Economía, Contratación, Transformación Digital y Movilidad Urbana, que dirigirá Antonio Pérez; Clara Martel continuará, entre otras, con Educación y Sanidad; Orlando Cabrera seguirá con Transporte y Parque Móvil y además asume a partir de ahora Bomberos y Protección Civil; Bartolomé Acosta mantiene Vías y Obras, Alumbrado y Cementerios; Nélida García tiene Parques y Jardines; Irasema Hernández continúa con Igualdad, Diversidad, Juventud y asume la nueva concejalía de Accesibilidad.

Reparto de áreas

En el caso de Nueva Canarias, Samuel Henríquez mantiene Policía Local, Tráfico, Relaciones con los Juzgados y Planes de Seguridad y Emergencias; Vicente Herrera dirige Cuidado del Litoral y Limpieza; María Ángeles Rodríguez mantiene Mercados y Agricultura, Ganadería y Pesca; Elena Espino continúa con Desarrollo Local, Cultura y Patrimonio Histórico y Mercedes Díaz con Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Solidaridad.

Por último, en Coalición Canaria, Alejandro Marichal seguirá dirigiendo Turismo y Urbanismo; Alexis Moreno tendrá Vivienda, Festejos y Eventos; Pino Dolores Santana mantendrá Medianías, Recursos Humanos y Disciplina Urbanística; y Francisca Quintana las áreas de Políticas Ambientales y Consumo.

Equipo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana en una imagen a las puertas del Ayuntamiento en Tunte. LP/DLP

Después de calmarse las aguas tras la retirada de Policía Local a Ciudadanos para dársela a NC en octubre, las fricciones comenzaron cuando, para verse recompensada, la edil Inés Rodríguez reclamó el área de Turismo, que está bajo el mando de Coalición Canaria. Su titular, Alejandro Marichal, se negó, lo que provocó que la cuerda se tensara entre su formación y la alcaldesa. Es en este punto cuando, para no arrebatar Turismo a CC y pagar su «deuda política» con Ciudadanos, como la propia Narváez lo calificó, la regidora se ha visto obligada a ceder un área de peso a Ciudadanos para lograr así que el pacto siga vigente y mantenga la mayoría absoluta que permite gobernar con holgura al cuatripartito.

Tras hacerse público el nuevo reparto, Conchi Narváez explicó, a través de un comunicado, que estos cambios llegan para «optimizar el equipo de gobierno». «Tenemos un buen gobierno y esta reorganización es el mejor ejemplo, somos un equipo de personas dinámico y nuestro objetivo es dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, que han cambiado drásticamente en estos dos años, y adaptarnos a esta nueva situación es una obligación para cualquier administración».

Compartir el artículo

stats