El programa de actos de las 539 edición de las Fiestas de Mayores de Santiago de los Caballeros de Gáldar tiene como protagonista el Camino de Santiago en este Año Jacobeo. El Ayuntamiento espera que esta celebración atraiga al municipio a miles de peregrinos, a los que ya les espera una exposición en la calle Capitán Quesada. En la misma se exhibe, en once módulos, las 22 mejores fotos de los paisajes del Camino. Además, los espacios públicos y escaparates de los comercios están ya tematizados con elementos del Jacobeo y con la imagen del patrón Santiago, obras de la Academia Municipal de Dibujo y Pintura Josefa Medina.

El alcalde, Teodoro Sosa, el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo, y el cura párroco de la Iglesia de Santiago, Manuel Reyes, dieron a conocer los actos programados para este mes de julio anunciando que se recuperará gran parte de la esencia de estas fiestas cumpliendo con todas las medidas sanitarias y preventivas.

Julio Mateo anunció que esta programación pretende ser también un nuevo punto de partida que sirva para dejar atrás los tiempos complicados de los últimos meses. La ciudad está preparada, dijo, para disfrutar de sus tradicionales actos, como los conciertos con limitación de aforo y medidas sanitarias que se celebrarán en el recinto del aparcamiento situado frente al polideportivo municipal Juan Vega Mateos, que ha sido acondicionado para acoger gran parte de la programación.

El jueves 15 de julio, a las 20.00 horas, en el Templo de Santiago tendrá lugar la lectura del Pregón de estas Fiestas Mayores a cargo del Obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos. Y el viernes 16, festividad del Carmen, en el recinto situado junto al Polideportivo, volverá, tras el parón del pasado año, la Gala de Elección del Bentejuí y la Guayarmina y su Corte de Tenesoyas, un acto que será presentado por Roberto Herrera y con la actuación de la cantante Marilia Monzón.

La romería se queda en ofrenda

El sábado 17 de julio, a las 18.00 horas, en el frontis del Templo Arciprestal de Santiago, se celebrará una ofrenda al Señor Santiago de los Caballeros de Gáldar, de todos los pagos y barrios donde los galdenses que ofrecerán a su patrono los productos de la tierra, con el alcalde de la ciudad presidiéndola, y con la participación de solistas de las ocho islas.

Tal y como recordó Teodoro Sosa “pese a todo, creo que desde el Ayuntamiento de Gáldar vamos a lograr que nuestras Fiestas Mayores de este año sean una manifestación de la sincera devoción que sentimos todos los galdenses, y al mismo tiempo, una expresión de las costumbres y tradiciones que hemos logrado mantener a lo largo del tiempo. Y lo haremos con sensatez y con el compromiso que hemos asumido entre todos: hacer las cosas bien para que la recuperación colectiva y nuestra antigua vida llegue cuanto antes”.

Quiso destacar también el acto de reconocimiento por su labor y trayectoria humana con la entrega de las distinciones de hijos adoptivos y predilectos, Medallas de Oro y Plata de la Ciudad, el día 10 de julio, así como la entrega de Pintaderas de Oro de la Ciudad, el próximo 9 de julio.

Sin aglomeraciones

Y también el día 10 de julio, a las 12.00 horas, abrirá las puertas el Museo de Historia de la Ciudad, el Museo Agáldar, en la Casa del capitán Quesada que hará comprender mejor el rico patrimonio cultural e histórico de Gáldar y entender mejor los hechos que han marcado el devenir de este municipio y el peso que han tenido en la historia de Gran Canaria.

“Esta programación que les presentamos es verdad que lleva marcado el sello de las limitaciones de esta época que vivimos, y por ello debemos de posponer un año más las carrozas, la batalla de flores, los caballitos de fuego, la rama, o nuestra romería entendida como un símbolo de expresión popular y festiva en las calles, sabiendo que tendremos que esperar aún un poco más para revivir esos momentos”, añadió, haciendo una invitación a todos los canarios para que disfruten de esta programación.