Las obras de cambio de la pista de atletismo y riego del estadio Maspalomas arrancaron ayer. Adjudicadas a la UTE Infraestructuras Deportivas Canarias / Ten-Asfalto por un importe de 461.569 euros y con un plazo de ejecución de tres meses y quince días. La obra se estima que esté ejecutada, por tanto, a mitad de octubre del presente año y estará a disposición de atletas locales, nacionales e internacionales con lo que el Ayuntamiento dará un plus al turista deportivo nacional e internacional.

La pista de atletismo tiene 400 metros de cuerda con ocho calles y dos colas, ría interior, zonas de lanzamiento de jabalina, martillo y peso, zona para salto con pértiga, zona para salto de altura y salto de longitud exterior, bordillo de aluminio interior y marcaje de las diferentes pruebas olímpicas. En el interior existe un campo de fútbol de césped natural.

En la actualidad, la pista de atletismo no permite una homologación por parte de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo), ni tampoco un desempeño óptimo por los usuarios. El Consistorio decidió en su momento que la solución ‘in situ’ es más ventajosa, no solo por el menor coste de ejecución, sino por el menor tiempo de ejecución, que supone menores molestias para los usuarios y por tanto también un menor coste de inutilización de la instalación.

Esta solución es mayor de cara a maximizar la vida útil del pavimento de la pista, se exigirá que los componentes de dicha solución sean de primera calidad, entre los que son principales el poliuretano, que confiere las propiedades aglutinantes y soporta las acciones mecánicas de tracción y absorción de impactos, y en menor medida el caucho granulado SBR utilizado.

Esta inversión es estratégica desde el punto de vista turístico, dado que existe un turismo deportivo de los países del norte de Europa que en invierno viene a Canarias, donde pueden entrenar en pistas de exterior en condiciones climáticas benignas.