El ministro de Universidades, Manuel Castells, asistió por videoconferencia al acto de inauguración de la XXIX Universidad de Verano de Maspalomas, que se celebró este viernes en el Centro Cultural de Mayores de San Fernando, con las intervenciones de la teniente de alcalde y concejala de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino; el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jin Taira; la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Silvia Jaén; la consejera de Política Territorial y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, y el director en funciones de la Universidad de Verano de Maspalomas, Michel Jorge Millares.

Castells manifestó que «la Universidad es la institución más importante de la sociedad». El ministro quiso destacar que «la sociedad en la que vivimos es la sociedad del conocimiento y de la información, donde la Universidad es la productora de conocimiento y la encargada trasmitirlo al conjunto de la sociedad».

Manuel Castells refiriéndose a las distintas Universidades de Verano dijo que son un lugar de debate, de trasmisión de ideas en libertad y donde el conocimiento y las ideas se tramiten al conjunto de la sociedad.

El ministro de Universidades acabó su intervención expresando su apoyo a las universidades de Verano y en especial a la de Maspalomas, calificando de excelente su programa y anunció su presencia el año próximo, lamentado no haber podio estar en esta edición.

La XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas se celebrará, del 1 al 24 de julio, con un programa renovado que ofrece más de 30 actividades, con nuevas temáticas, cursos online, actividades musicales y eventos al aire libre, entre otras novedades.

Por su parte, Elena Espino manifestó que la Universidad de Verano de Maspalomas «es una herramienta muy valiosa que da prestigio a nuestro municipio y traspasa fronteras».

Inés Miranda expresó el especial interés del Cabildo en el desarrollo de esta edición «porque sus contenidos innovan en la metodología y la organización, y porque sus cursos y talleres conectan con necesidades y prioridades que tiene la sociedad canaria en estos difíciles momentos»

Mientras, Silvia Jaén señaló que «desde la consejería de Igualdad intentamos que la Universidad de Verano sea una herramienta para la igualdad en Canarias». Jin Taira, tras excusar al rector, que no pudo asistir, dijo que el sueño del rector de la ULPGC es luchar por la internacionalización de este evento, «que llegue lo más lejos posible y que pueda replicar un modelo más ambicioso que el de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo».

El director en funciones de la Universidad, Michel Jorge Millares, espera que esta edición sirva para que la trigésima «pueda realizarse convertida en el Campus Internacional de Maspalomas, que merece y necesita este lugar».