El Ayuntamiento de Mogán ha asumido los actos de tramitación del Plan General de Ordenación Supletorio (PGOS) que hasta la aprobación inicial del documento ha llevado a cabo la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, y para ello el Consistorio procederá a someter este documento junto al Estudio Ambiental Estratégico a exposición pública por un periodo de dos meses, que se computarán a partir del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, previsiblemente la próxima semana. Este acuerdo ha sido ratificado con los votos del grupo de Gobierno (CIUCA) y PSOE, y la abstención del PP, este viernes 2 de julio en la sesión ordinaria del Pleno de Mogán.

En el pasado mes de enero el Ayuntamiento renunció a tramitar el Plan de Ordenación de la Consejería de Política Territorial cuando ésta, como ha sucedido ya, aprobara el documento de forma inicial para hacerse cargo de los siguientes pasos y evitar de este modo que la aprobación definitiva del PGO de Mogán se continúe dilatando en el tiempo.

Fue en 2012 cuando el Ayuntamiento y la ya inexistente Consejería de Obras Publicas, Transportes y Política Territorial firmaron el convenio para llevar adelante la aprobación de este instrumento urbanístico y, sin embargo, aún el municipio se rige por unas Normas Subsidiarias de 1987 «que no se corresponden con la realidad del suelo, el modelo urbanístico actual y tampoco con las necesidades de la sociedad», según informa en una nota el grupo de gobierno municipal.

El documento de aprobación se someterá a información pública y a consultas de las administraciones públicas cuyas competencias pudieran resultar afectadas para, a continuación, trabajar en la redacción definitiva del mismo.

Uno de los objetivos del PGO es incrementar el suelo residencial urbanizable para abastecer la demanda prevista y ofrecer nuevos servicios públicos municipales –punto limpio, cementerio, espacio para el desarrollo de energías renovables y otro para uso industrial–. También se pretende un crecimiento de suelo agrícola para fomentar los cultivos y recuperar así espacios donde el suelo y la actividad agraria han caído en abandono.

Mejora de la movilidad

En la sesión de este viernes también se ha aprobado de forma inicial la modificación menor de las Normas Subsidiarias para que sea posible la ejecución en el casco de Mogán de una nueva vía que enlace la calle Drago en su prolongación sur con la avenida de la Constitución. El objetivo es descongestionar el flujo de vehículos y mejorar el estacionamiento de la zona, ya que los últimos años la actividad ha aumentado por la llegada de residentes, la mayoría trabajadores del sector turístico del municipio.

Cuando este enlace sea una realidad la avenida de la Constitución pasará a ser definitivamente de un solo sentido. En concreto dirección norte-sur, aunque se permitirá el estacionamiento en ambos laterales.

La calle Drago conservará la circulación en ambos sentidos. El expediente estará en exposición pública durante un mes mediante anuncio en el Boletín Oficial de Canarias y el periódico Canarias 7 para que cualquiera pueda examinarlo y presentar las alegaciones pertinentes. También se pondrá a disposición en la sede electrónica del Consistorio moganero.

Por otra parte, los votos a favor del grupo de gobierno (CIUCA) y PSOE han dado luz verde una modificación presupuestaría de 2,975 millones de euros procedentes del remanente de tesorería. De esta cantidad, 1.000.000 de euros se inyectarán a la partida de ayudas de emergencia social.