La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valsequillo

El drago de Luis Verde tendrá riego seguro y mirador para contemplarlo

El Cabildo empieza el tratamiento para erradicar la lapilla que le afecta a las hojas | El Ayuntamiento quiere habilitar un pequeño suelo para que se pueda ver

En la imagen el drago de Luis Verde con el alcorque de cemento destrozado. | | LP/DLP

El drago de Luis Verde, que se encuentra dentro de una finca privada en el barrio del mismo nombre en Valsequillo, tendrá agua de riego asegurada, todos los tratamientos fitosanitarios que requiera para luchar contra la lapilla, y además se podrá contemplar desde un mirador. El Ayuntamiento quiere que el elemento principal del escudo heráldico se vea robusto y fuerte, y permanezca en pie como parte de la historia y del paisaje del municipio y por eso, tiene previsto instalar hasta un mirador.

Para asegurar más larga vida a este ejemplar de doce metros de altura y que supera los 230 años, uno de los más ancianos de la isla, el Cabildo de Gran Canaria y el grupo de gobierno municipal han llegado a un acuerdo con la propietaria de la finca a fin de que les permita el paso para a hacerse cargo de los cuidados reparadores y mimos que este árbol precisa a fin de que siga cumpliendo muchos más siglos.

Desde el pasado jueves, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, iniciaron las tareas de limpieza de todo el entorno y procedieron a retirar el alcorque de cemento que asfixiaba las raíces porque se había quedado pequeño. Será ya el próximo lunes cuando comience el tratamiento para erradicar la lapilla, un insecto que afecta a la savia ya que se localiza en las hojas, y hace que el árbol enferme. “Estaba pachucho de viejo y de falta de atenciones, pero como le sucede a cualquier ser vivo”, explica el técnico ambiental Agustín Suárez Ruano. Tras el primer tratamiento fitosanitario para ir eliminando la cochinilla, una vez pasado un mes se reanudará el proceso a fin de romper poco a poco el ciclo biológico del insecto.

Ya desde el pasado verano el Ayuntamiento de Valsequillo, cada quince días, recurrió a llevar cubas de agua para atender el riego porque ya desde entonces desde Medio Ambiente empezaron a alertar de la necesidad de cuidar al espigado y legendario drago.

La propietaria de la finca dispondrá de agua de la comunidad de regantes

decoration

Además, de la implicación de ambas administraciones, ahora la propietaria de la finca agrícola en la que hay plantados naranjos y otros árboles frutales, que en su conjunto forma parte de un patrimonio familiar, y en la que se encuentra este drago, se ha comprometido con el riego gracias a un acuerdo con la Comunidad de Regantes de Valsequillo.

Pero como con el agua no ha sido suficiente para que se recuperara y eso motiva que desde la corporación municipal reclamaran la ayuda del departamento de Medio Ambiente del Cabildo. En esta tarea de recuperación, el Ayuntamiento de Valsequillo se ha encargado de facilitar los medios técnicos y humanos para las labores de limpieza de toda la zona que estaba llena de cañas.

Además de asegurar la preservación de este ejemplar, que figura en el listado propuesto para la creación del catálogo de árboles singulares del Cabildo de Gran Canaria y también del Gobierno canario, el Ayuntamiento tiene previsto instalar muy cerca una plataforma con una pérgola para que todos los visitantes puedan contemplarlo. Para ello está a punto de cerrar un acuerdo con el propietario de una parcela cercana, porque se trata de un lugar privilegiado para contemplar el árbol y solo se van a disponer de unos 10 metros cuadrados para montar ese pequeño mirador.

En el mirador se pondrá un cartel con la historia del árbol, símbolo del escudo de Valsequillo

decoration

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, explicó que el propietario de este terreno, que se localiza justo en la vía de acceso al barrio de Luis Verde a través de la GC 41 se ha mostrado dispuesto a ceder esos metros de suelo. El mirador, cuyo proyecto ha diseñado el propio equipo técnico municipal, estará habilitado para el acceso de personas con minusvalías y contará con un bancos. La idea es que lo instalen y lo monten los operarios municipales.

En este mismo emplazamiento el Ayuntamiento tiene previsto colocar también un cartel en el que se explicaría toda la historia del drago de Luis Verde, que además es el símbolo más significativo del escudo del este municipio. Fue en 1993 cuando se decidió incluirlo en la enseña aunque ya había sido propuesto en 1972 para formar parte de la heráldica local. En aquel momento competía con las armas del Arcángel San Miguel –aquellas que mataron al Perro Maldito– y con el Cuartel del Colmenar, donde nació el padre del ilustre Benito Pérez Galdós, ya que allí había estado al mando de las tropas su abuelo.

Además, parece que el drago de Luis Verde, el mismo que se da al barrio en el que se encuentra, se debe a que fue el de un navegante portugués que se hizo con todas las tierras de los Llanos del Conde a mediados del siglo XV en esta zona de Valsequillo.

Compartir el artículo

stats