La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El merendero de la ermita de Santiago tendrá más mesas y red contra incendios

La rehabilitación del área recreativa incluye la ordenación del suelo en cuatro terrazas

Área recreativa de la ermita de Santiago, en San Bartolomé de Tirajana, en obras. LP/DLP

El área recreativa de la ermita de Santiago, ubicada en el entorno del Alto del Morro de Santiago, en la zona de medianías de San Bartolomé de Tirajana, lucirá el próximo mes de julio una nueva imagen. Este espacio de ocio y esparcimiento para la ciudadanía en plena naturaleza contará con servicios renovados y con más mesas, más barbacoas y en ella se instalará por primera vez una red contraincendios. Se encuentra en las inmediaciones de la carretera GC-604, la vía que conduce hasta el barrio de Cercados de Araña y la presa de Chira.

El área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ha iniciado estos días las obras del proyecto de rehabilitación completa para este espacio, unos trabajos con los cuales se ordenará físicamente la zona, se modernizarán los servicios públicos y se dotará al espacio de nuevas instalaciones para atajar el fuego así como de una red de riegos para impulsar las repoblaciones realizadas con vegetación de la zona. En esta actuación, la consejería ha invertido un total de 525.000 euros.

La intervención principal en este área recreativa ha consistido en la ordenación del terreno para dar más seguridad a la zona y a los usuarios. Hasta ahora, la veintena de mesas que había en este espacio estaban distribuidas por la ladera. Sin embargo, con esta actuación, Medio Ambiente allanará el suelo en los lugares de estancia y distribuirá las mesas hasta en cuatro terrazas a lo largo de la ladera. Para delimitar esta zona es necesario construir muros de piedra capaces de sostener el terreno en las distintas alturas.

El Cabildo invierte 525.000 euros en la mejora de este espacio, que abrirá a finales de julio

decoration

Y no solo se adecúa la superficie del terreno sino que además se sustituye el mobiliario para pasar de unas mesas construidas con piedras en forma de lajas puntiagudas y cortantes, más peligrosas para los usuarios, a otras de hormigón, más resistente y seguro, y que continúa la línea de los materiales utilizados en la rehabilitación de otras áreas recreativas. De la veintena de mesas que había se instalan ahora 20 más. Esto permite también aumentar el aforo, ya que ahora este área recreativa tendrá capacidad para un total de 350 personas. Además habrá 20 barbacoas. La rehabilitación de este área recreativa también contempla la ordenación de los aparcamientos

Una de las intervenciones más importantes es la instalación de una red contraincendios al objeto de preparar la zona para hacer frente a posibles incendios forestales. Así, se ha instalado una red de agua de gran caudal que permitirá llenar cubas, autobombas y autopropulsados para hacer frente al fuego.

Al acercar el agua hasta la zona, la actuación incorpora también una red de riegos para mejorar la repoblaciones realizadas con vegetación de la zona, principalmente con pino canario, pero también con sabinas y cedros. La rehabilitación de este espacio forma parte del plan de rehabilitación de las áreas recreativas de Gran Canaria puesto en marcha por el Cabildo de Gran Canaria. La previsión es que las obras concluyan a mitad de julio y esté abierta al público a finales de este mes.

Compartir el artículo

stats