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La Provincia - Diario de Las Palmas

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El contrato de las Jornadas del Paisaje creció en un año de 29.960 euros a 60.000

La cifra del contrato de la cuarta edición, en 2019, se duplicó respecto al año anterior

Presentación de las Jornadas Sobre el Paisaje en 2019

La denuncia referida a la cuarta edición de las Jornadas Sobre el Paisaje, la de 2019, señala que para este año la aplicación presupuestaria aprobada por el Pleno, a propuesta del consejo de gobierno del Cabildo, se eleva a 60.000 euros -en 2018 había sido de 29.960 euros-, y a la prohibición de división del objeto contractual establecida por la Ley de Contratos del Sector Público «se le da una definitiva y contundente patada con el ánimo de repartir el pastel entre todas las empresas amigas, siempre con el visto bueno de la Intervención General».

«Por supuesto», continúa el denunciante, «tampoco faltan los extraños patrocinios de años anteriores pagaderos directamente a la adjudicataria principal, y el recurso a créditos de otras aplicaciones presupuestarias, como veremos. Sin embargo, por algún extraño motivo el testaferro utilizado este año para cubrir a la verdadera empresa protagonista de la organización de las cuartas jornadas, Imaco 89 S.L., fue la periodista M.T.R., exasesora de comunicación en el Cabildo, quien afirma ser, en su vídeo profesional de 12 de septiembre de 2018 (YouTube) la directora de la empresa Yedra Comunicación, ‘una empresa de marketing digital y medios especializada en la creación de contenidos en internet y en redes sociales’, y, por tanto, con nula experiencia y capacidad para organizar estas cuartas jornadas sobre el paisaje. De hecho tuvo que darse de alta en el IGIC para disfrazar esta pantomima, pues no lo estaba».

«Y así tenemos que se contrata, sin que consten en el expediente ni invitaciones a distintas empresas para presentar ofertas ni presupuestos de clase alguna, y sin que la Intervención emita ningún reparo, salvo cuando los intereses particulares y espurios del Interventor no están en juego».

Entre las contrataciones de 2019, se enumeran, entre otras, la de M.T.R. por la organización de las jornadas (14.950 euros); Crea Siete S.L.U. por 400 libretas (984 euros); Kimedia Audiovisuales S.L.U. por los vídeos a pagar contra la aplicación presupuestaria Gastos Inversiones de Carácter Inmaterial. Planeamiento (14.260 euros); la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas por la utilización de sus salas, además de una batería de prestaciones que correspondían a la contratación principal (11.546 euros); Gráficas Atlanta, S.L. por «la publicación del libro en sí (cuyo diseño y maquetación se encargó el año anterior a Red Comunicación Gráfica S.L.) por el citado montante de 8.147 euros); Daute Diseño S.L. por la impresión de una peana (133 euros), y una placa de metacrilato (287 euros), cuyo presupuesto fue presentado con posterioridad a la celebración de las jornadas; Daute Diseño S.L. por unos carteles y expositores (1.095 euros); y M.N.S.M por la edición e impresión de 400 libros resumen de las jornadas (10.809) euros.

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