Una treintena de negocios de restauración han solicitado contenedores amarillos para depositar los envases ligeros que producen durante su actividad. Esta petición se encuentra en el marco de la primera campaña que organiza el Cabildo insular para incentivar la recogida selectiva en el sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), por la que hará entrega de un total de 400 depósitos -de 120 litros cada uno- a las empresas que se hayan inscrito.

El presidente de la administración insular, Antonio Morales, entregó ayer junto a la alcaldesa, Carmen Hernández, y la consejera de Medioambiente, Inés Jiménez, tres de estos depósitos a la propietaria del restaurante Venezia, Paquita Amador, en Melenara, que señaló con convicción la importancia que supone formar parte de acciones como esta.

Jiménez, por su parte, recordó que el proyecto se desarrollará en tres fases. La primera comprende actuaciones para dar a conocer la campaña. También se verificará la existencia de contenedores adaptados en la vía pública y se establecerá con los propietarios de los establecimientos compromisos de participación.

En este sentido, Hernández resaltó que de los 1.200 contenedores que hay repartidos por todo el municipio, un total de 800 son contenedores amarillas. «Lo que demuestra que tenemos una apuesta clara por la recogida selectiva», sostuvo.

En una segunda fase de la campaña, se procederá a una breve formación del personal de los negocios adscritos sobre la separación específica de envases ligeros y se les entregará un distintivo adhesivo para que puedan señalar que en su establecimiento se realiza una correcta gestión de envases ligeros. De momento, el regidor insular sostiene que se han inscrito en el programa unos 300 negocios, aunque espera que la cifra siga subiendo estos días.

Por otro lado, señala que Gran Canaria es la isla que actualmente más recicla sus desechos en Canarias. En concreto, un 32% de su basura frente al 16% de la media de Canarias, según estudio del Gobierno autónomo, aunque insistió en que debe seguir avanzándose para alcanzar al menor el 58%, según indica la comunidad europea.