La directiva del Club de Mayores de San Mateo logró ayer que el alcalde del municipio, Antonio Ortega, diera marcha atrás en su decisión de disponer de la planta alta sólo para las actividades escolares, organizadas dentro del campus de verano, lo que supone dejar a las mujeres que acuden a jugar al bingo por las tardes sin este local. La decisión del Ayuntamiento de destinar ese salón solo para los niños y cambiar la cerradura para evitar que se siga utilizando cada martes, jueves y domingo para el bingo, provoca el enfado de los directivos del Club que deciden apostarse ayer a las 10.00 de la mañana ante las puertas de las casas consistoriales para mostrar su malestar por esta decisión del grupo de gobierno.

En el encuentro que logran mantener después con el alcalde, Antonio Ortega, y la edil de Servicios Sociales, Álida Monzón, el presidente de este Club de Mayores de La Vega, Paco Matas, defendió que este edificio que hizo el Gobierno canario, y luego cedió al Ayuntamiento, se construyó precisamente para que los jubilados del municipio pudieran tener un lugar de esparcimiento y ocio, con lo cual «no estaban dispuestos» a quedarse sin poder contar con ese salón. «Estamos dispuestos a ir al Gobierno y hasta donde sea porque esto se hizo para los mayores y es para los mayores», advirtió el directivo apenas antes de que les recibiera el regidor.

Son dos locales de los que ha estado disponiendo hasta ahora en este edificio este Club. Uno se localiza en la planta baja, en el que hay un bar, que abre todos los días, y se organizan partidas de cartas; y el otro se encuentra en la planta alta, en este caso sólo con tres días de apertura, de las 18.00 horas a las 22.00 horas.

Tras la reunión, se llegó al acuerdo de mantener un uso compartido de este local de la segunda planta, de tal forma que por las mañanas acogerá las actividades infantiles, y por las tardes el bingo, con el compromiso de los socios de hacerse cargo de la desinfección los tres días que van a utilizarlo. Por su parte el Ayuntamiento asume la limpieza las mañanas de los lunes, miércoles y viernes antes de que accedan los niños ya hasta la noche anterior lo han utilizado los socios.

Ortega explicó que el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a estas instalaciones para desarrollar las actividades de verano porque el local social, debido a las normas de distanciamiento a las que obliga el coronavirus, se ha quedado pequeño para atender la demanda. Al mismo tiempo la planta baja se viene utilizando para la campaña de vacunación, pero este uso no había generado ningún malestar que surge cuando los socios se quedan sin llaves de la otra planta.

El alcalde reconoció que se procedió a cambiar la cerradura ya que se iba a disponer de las instalaciones esas sólo para los niños.

Asimismo, Ortega destacó que la directiva se ha responsabilizado de la desinfección las tres tardes que van a acceder al referido salón , ya que el Ayuntamiento lo hará solo por las mañanas antes del acceso de los participantes en el campus de verano.

Por su parte, Paco Matas insistió en que el Ayuntamiento ha querido disponer de este edificio sin contar con los mayores y eso les ha molestado. «Los niños no votan, pero los mayores si, y si ese es el planteamiento que tiene el alcalde, pues ya veremos», enfatizó el presidente del Club de Mayores.

También el edil del PSOE en el Ayuntamiento , Rubén Déniz, reclamó ayer, a través de un comunicado, al alcalde que devolviera el uso de estas instalaciones a los mayores, a la vez que tachó de «nefasta» la política que ha llevado a cabo el grupo de gobierno estos diez años con los mayores.