La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Canaria se convierte en banco de pruebas mundial para abaratar la desalación de agua

Éxito de la prueba realizada por la multinacional estadounidense Dupont con Elmasa para mejorar el proceso de ósmosis inversa

Operarios trabajan en un planta de ultrafiltración de Elmasa.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la desalación de agua es la suciedad que se almacena durante el proceso de ósmosis inversa al que se somete el agua del mar. La multinacional química estadounidense Dupont eligió la planta desaladora que la empresa Elmasa Tecnología del Agua tiene en San Bartolomé de Tirajana para probar el resultado de un pretratamiento que, aplicado a las membranas osmóticas que separan la sal del agua, elimina esos efectos negativos. El éxito del test convierte a Gran Canaria en banco de pruebas mundial para mejorar el proceso de potabilización del agua marina.

Un salto notable de cara a convertir al Archipiélago en ese laboratorio mundial para la investigación y el desarrollo en todos aquellos ámbitos en los que tiene una amplia experiencia y recursos: turismo, energías renovables o utilización del agua del mar, entre otros.

La acumulación de salmuera, ensuciamiento biológico o biofouling es el gran dolor de cabeza que tiene que soportar la ósmosis inversa con tomas de aguas de mar abiertas. Obliga al continuo control de los niveles de acumulación mediante la utilización de productos químicos y a realizar de manera obligada paradas para abordar la limpieza minuciosa de las membranas. Dos costes que se evitan si, como han demostrado durante el último año y medio el equipo de Dupont desplazado al sur de la Isla y los propios operarios de Elmasa, es posible evitar la suciedad de manera previa.

La competitividad del proceso no solo mejora por estas dos vías. La suciedad también provoca un incremento de la demanda de energía para mantener los niveles de rendimiento de las máquinas. Otro gran avance cualitativo que aporta la solución de Dupont justo en el momento en el que la eficiencia energética se revela como factor esencial para contener el cambio climático.

La multinacional estadounidense con sede en España tiene precisamente una división denominada Water Solutions, que fue la encargada de materializar el proyecto. Se realizó de forma paralela en dos plantas desaladoras para comparar los efectos del tratamiento previo de las membranas. En la que se aplicó pudo demostrarse “la anulación del ensuciamiento biológico y un funcionamiento de ósmosis inversa sin problemas”, informaron fuentes de Elmasa. Sin embargo, en la que se continuó operando de manera habitual se registraron “efectos negativos”.

¿Cuál es es producto mágico ideado en los laboratorios de Dupont? “Consiste en una tecnología de capas de medios o sustancias en recipientes compactos que ofrece una solución fiable, fácil de usar y sostenible”, apuntan en la empresa. Es decir, no se requiere de una especialización para la utilización como usuario, lo que eleva el potencial de comercialización. Esas cápsulas crean “un entorno bioestático instantáneo”, continúan para explicar la inexistencia de alteraciones en la membrana con el paso del agua. Además, esa condición se mantiene en las siguientes operaciones de ósmosis inversa que se realicen por esa misma vía. La utilización del nuevo producto testado en Gran Canaria también demostró la resistencia de la membrana a los incrementos del flujo de agua entrante.

Compartir el artículo

stats