La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

El Cabildo expropia 57 terrenos para la nueva vía a Guayadeque

Los suelos rústicos se localizan entre el camino del cementerio al Auditorio | Es el paso previo para licitar la obra por 3,5 millones

Vía de acceso al Barranco de Guayadeque . | | YAIZA SOCORRO

El Servicio de Patrimonio del Cabildo ha comenzado a comunicar a unos 57 propietarios de cercados, alpendres y parcelas de suelo, en su mayoría rústico, que van a expropiarle esos terrenos, que se localizan en el entorno que va del Auditorio de Aguimes al cementerio municipal, para llevar a cabo el proyecto de la nueva carretera de acceso al barranco de Guayadeque. Desde hace dos semanas, este departamento vinculado a la Consejería de Presidencia está notificando a los dueños del suelo afectado por el trazado de esta vía a fin de que puedan presentar las alegaciones correspondientes.

En torno al millón de euros es la cifra que se baraja que va a necesitar el Cabildo para hacer frente a esas expropiaciones, y que son el paso previo para poder tramitar el expediente de licitación de la obra que supone una inversión de 3,5 millones de euros. La nueva carretera discurrirá junto al cementerio y el Auditorio hasta conectar con la glorieta de San Sebastián, en la zona de La Tablilla, para enlazar después con la GC-103, ya fuera del casco urbano.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, destacó ayer que con este nuevo acceso la calle La Orilla, atravesada ahora por la carretera general GC-103, dejará de ser la vía principal por la que tengan que pasar los vehículos que se dirijan hacia Guayadeque, lo que supondrá un alivio para los vecinos. Así, recordó que una vez ejecutada esta carretera la c alle de La Orilla será adoquinada y quedará integrada en el casco urbano.

Aparte de abordar el asunto de las expropiaciones, el regidor de Agüimes aprovechó ayer la reunión que mantuvo ayer con el consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transportes y Movilidad del Cabildo grancanario, Miguel Ángel Pérez del Pino, para exponerle el interés del Ayuntamiento en que se lleve a cabo la construcción de una acera a lo largo de la GC-191, que va desde Montaña los Vélez hasta Las Rosas, para facilitar el tránsito de los viandantes, que ahora se ven obligados a ir por los arcenes.

A este respecto, el consejero informó que se ha contratado un informe de seguridad sobre el proyecto que redactó la Oficina Técnica del Ayuntamiento en 2019, a fin de garantizar si el tránsito por la acera de ese futuro paseo es compatible con la velocidad establecida en la antigua carretera de acceso al Sur.

Hernández señaló que con la realización de este tramo de aceras de dos metros y medio de ancho, que recorrería unos 1,2 kilómetros de vía, se quedarían unidos por un paseo los tres municipios de la comarca del Sureste. El camino peatonal que une las Puntillas, en Ingenio, hasta el barranco de Balos, en Vecindario, que ahora se queda cortado en este tramo de Las Rosas a Montaña los Vélez, tendría una longitud de unos 8 kilómetros, con lo cual sería el segundo paseo más largo de la isla, tras la Avenida Marítima de la capital grancanaria.

Aunque el Ayuntamiento estaba dispuesto a financiar este acceso peatonal y dispuso de 560.000 euros en los presupuestos de 2020, al tratarse de una vía insular y no contar con el visto bueno del Cabildo no ha podido hacerlo.

Otras de las cuestiones que puso sobre la mesa el alcalde de Agüimes en este encuentro con el titular de Obras Públicas insular fue la municipalización del tramo de la GC-100 que va desde la rotonda del Faro de Arinaga, que es el kilómetro uno, a Playa de Arinaga, a fin de poder acometer el desarrollo urbano previsto en esta zona de la costa de Agúimes donde hay un proyecto promovido por el Instituto Piadoso Eclesiástico Jesús Sacramentado para llevar a cabo una promoción de 824 viviendas, una zona comercial, un espacio deportivo, un ambulatorio y un centro educativo. Ubicado frente al centro de salud de esta localidad, el suelo en el que se desarrollará el crecimiento urbanístico de Arinaga abarca unos 206.000 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats