La Agencia Estatal de Meteorología activará mañana domingo en la mitad sur y en el oeste de Gran Canaria el aviso amarillo por temperaturas que pueden alcanzar los 34 grados centígrados, especialmente en la cota de las medianías y cumbres, así como en las de Tenerife, y en el interior de la isla de Fuerteventura.

Ayer viernes, no obstante, la potente intrusión de unos alisios cargados de humedad, suponían un cierto refresco con respecto a los valores del miércoles y el jueves, cuando se superaron los 33 y los 30 grados respectivamente, con una máxima en el archipiélago algo más primaveral de 27 grados centígrados en San Bartolomé de Tirajana, aunque eso sí, con rachas de viento significativas, como lo eran las anotadas en el municipio de La Aldea de San Nicolás, que superaban en ocasiones los 90 kilómetros por hora, todo ello en un cóctel que incluían una ligeras precipitaciones en las medianías viradas al norte, donde mojaron la superficie con algo más de un litro por metro cuadrado en Valleseco.

Ese panorama va a experimentar un cambio de tendencia en las próximas horas, con un tiempo más veraniego a partir de hoy sábado. Así, la predicción de la agencia estatal apunta para hoy una jornada de transición en la que amanecerán cielos nubosos en La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura y el norte de Gran Canaria, que no obstante se irán despejando a medida que transcurra la tarde, mientras en el resto lucirán sin nubes. También se esperan, como ya ocurría ayer, lluvias débiles y ocasionales en las medianías, en una atmósfera con algo de calima en niveles altos en la mitad oriental del archipiélago. Las temperaturas máximas irán subiendo, en un ligero o moderado ascenso, algo que se hará notar más en las medianías viradas al norte.

Imagen cenital del Archipiélago canario, con vórtices de von Karman, captada ayer por el instrumento Modis. | | NASA LP/DLP

Será mañana domingo, a partir de las once y hasta las seis de la tarde, cuando se activará el amarillo para el sur y el oeste grancanario así como para el interior de Fuerteventura, con un ascenso notable de los valores.

Además, la calima se irá extendiendo por todo el archipiélago en su recorrido hacia las islas occidentales, todo ello empujado por un viento del noreste.

Para el lunes, la Aemet espera temperaturas aún mas altas, ya que incluso podrían girar en torno a los 37 grados centígrados en el interior de Gran Canaria y superar los 34 grados centígrados en las medianías y el interior de las islas, sin descartar incluso para las islas orientales la posibilidad de que haga presencia alguna tormenta aislada.

Para el martes los cielos estarán de nuevo más despejados, aunque con intervalos nubosos en las cotas más bajas del norte, y las temperaturas seguirán altas, aunque en sintonía con la estación, si bien iniciarán un descenso de las máximas para quedar en torno a los 34 grados centígrados en el interior de Gran Canaria, así como en las medianías de las islas más montañosas, según la previsión de la agencia estatal.