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El tránsfer del taxi en el aeropuerto de Gando se recuperará cuando vuelva el 60% del turismo

Pérez del Pino se reúne con ATAT y Fedetax para proponerles el hidrógeno como energía alternativa a los combustibles fósiles

Reunión entre el vicepresidente del Cabildo y representantes de Fedetex en Arinaga.

El Cabildo de Gran Canaria empezará a levantar las restricciones a los taxistas en las denominadas áreas sensibles cuando el aeropuerto de Gando y los puertos de La Luz y Las Nieves recuperen el 60% de su tránsito habitual, según ha adelantado este lunes el vicepresidente y consejero de Transportes y Movilidad, Miguel Ángel Pérez del Pino, durante las dos primeras reuniones con el sector del taxi. Estos encuentros continuarán en las próximas semanas para dar a conocer las iniciativas del gobierno insular en materia del transportes públicos, entre ellas la introducción del hidrógeno como energía alternativa a los combustibles fósiles. 

Pérez del Pino se reunió primero en la capital con la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi de la provincia de Las Palmas (ATAT) y después en Arinaga con Fedetax, la federación que agrupa a los profesionales de Telde, el Sureste y el Sur. En ambos encuentros se analizó la situación del sector tras la brusca caída de actividad por la pandemia y se anunciaron las medidas que va a plantear el Cabildo cuando se empiece a recuperar la economía, en concreto la utilización del tránsfer en el aeropuerto, el sistema que permite recoger clientes a los taxistas de todos los municipios. Actualmente solo pueden operar en Gando los profesionales de Telde y de Ingenio

El consejero explicó que a finales de este mes de julio se reunirá la comisión de seguimiento de las áreas sensibles y, en función de las cifras del tráfico de pasajeros y de cruceros, se iniciará «la desescalada» para los taxistas de los otros municipios. «Si continúa la recuperación económica prevista empezaremos a reducir progresivamente las restricciones y entraremos en una fase de recuperación del tránsfer y de la actividad de los taxistas en el aeropuerto y en los puertos», apuntó Pérez del Pino. 

El umbral para iniciar la desescalada en Gando, donde existe una histórica batalla entre los taxistas de Telde e Ingenio con los del resto de la Isla, se fijó previamente en la recuperación de al menos el 60% del tránsito normal de turistas. A partir de esa cifra «se irán levantando las restricciones y y volverá la actividad para los taxistas de otros municipios», precisó el vicepresidente del Cabildo.   

En las reuniones con las delegaciones de ATAT y Fedetax, encabezadas por Francisco Reyes y Juan Artiles, respectivamente, también se abordó la implantación del hidrógeno como nuevo modelo energético y «eje troncal de la movilidad en Gran Canaria», en la que el sector del taxi jugará un papel «fundamental». 

«La implantación próximamente de una red de hidrogeneras y el valor que proporciona el hidrógeno en el sector de la energía va a ser una palanca importante para la movilidad y el sector del taxi tiene que ser parte de ello y aprovecharse de estas nuevas sinergias», puntualizó Pérez del Pino, quien subrayó que las subvenciones para la renovación de flotas también van a estar «muy orientadas a las energías limpias y el hidrógeno».

Respecto a las quejas de los profesionales por el retraso en el pago de las ayudas por las pérdidas ocasionadas por la pandemia, pues aún quedan 502 solicitudes pendientes, el consejero recordó que en el último Pleno del Cabildo se aprobó una modificación presupuestaria para incorporar los remanentes de tesorería necesarios. Por tanto, esas ayudas serán tramitadas y abonadas a sus beneficiarios en los próximos días.  

Por último, se informó a los representantes de ATAT y Fedetax del futuro centro de control de la movilidad de Gran Canaria, junto a la estación de guaguas de Tamaraceite, que integrará al sector del taxi, especialmente al de los municipios pequeños. 

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