La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

La Garita culmina su urbanización con 14 nuevas parcelas para viviendas

El gobierno municipal aprueba este jueves la propuesta de la entidad Inmobiliarias Rivero

Vista de las parcelas sin urbanizar en el barrio teldense de La Garita. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Telde aprobará este jueves el expediente para crear una nueva urbanización de 14 parcelas en La Garita, junto al colegio y los equipamientos deportivos, en unos terrenos privados que suman 7.440 metros cuadrados y que hasta ahora han estado abandonados. Se trata de la única zona que queda por urbanizar en el barrio costero y la propuesta ha sido presentada por la entidad mercantil Explotaciones Inmobiliarias Rivero S.L., según confirmó ayer Héctor Suárez, concejal de Urbanismo y Planeamiento.

La propuesta de resolución que se eleva al gobierno municipal incluye cuatro acuerdos. Además de admitir la iniciativa urbanística presentada por dicha empresa, se decide establecer y adjudicar el Sistema Privado de Compensación de la Unidad de Actuación La Garita, se aprueba inicialmente el proyecto de compensación planteado por la inmobiliaria, y se abre un período de información pública por plazo de un mes y de audiencia a los interesados, con citación personal de éstos.

Héctor Suárez explicó que es una zona del municipio de Telde con un alto valor desde el punto de vista residencial y en una urbanización que está aún sin colmatar, lo que se conseguirá con esta iniciativa. Los propietarios de los terrenos se han puesto de acuerdo y han presentado un proyecto de compensación en el que ellos se hacen cargo de los costes de la urbanización y ceden al Ayuntamiento los viales y los espacios libres.

Tres plantas

A cambio, cada dueño de las 14 parcelas resultantes podrá pedir licencias para construir las edificaciones previstas en el Plan General de Ordenación Urbana de Telde. En cuatro de esas parcelas se permiten edificios de hasta tres plantas de altura, mientras que las otras diez están destinadas a viviendas unifamiliares. En total, podrán ejecutarse 11.856 metros construidos.

«Con ello -apuntó el exalcalde de Telde y actual responsable de Planeamiento- se va a concluir la urbanización del barrio de La Garita en una zona que está deteriorada y abandonada desde el punto de vista paisajístico, lo que supone también una mejora para toda la ciudad».

La viviendas resultantes serán similares a las que ya existen en sus alrededores y en el interior de la nueva urbanización surgirán varias calles, dotaciones e infraestructuras públicas que deben aportar los promotores. Según el expediente, la entidad Explotaciones Inmobiliarias Rivero presenta la iniciativa en calidad de propietario y con el 52,87% de la superficie del ámbito, aportando el correspondiente proyecto de compensación, así como los Estatutos Bases de Actuación de la Junta. Estas propuestas fueron redactadas en marzo de 2021 y suscritas por los arquitectos Alfredo Martín Montesdeoca y Fernando Roca Marrero, de las que resultan las 14 parcelas con aprovechamiento lucrativo. También se aporta un estudio económico financiero con análisis favorable y económicamente sostenible.

En otro punto de la propuesta que se eleva al gobierno municipal se establece que conforme a las determinaciones de la Ordenación Pormenorizada, aparte de las cesiones anticipadas, corresponde al Ayuntamiento la cesión de las superficies destinadas al dominio público, red viaria y peatonal, espacios libres, totalmente libre de cargas de gestión y ejecución de urbanización, las cuales serán asumidas proporcionalmente por los adjudicatarios de las parcelas con aprovechamiento lucrativo privado.

Información pública

Una vez sea superado el procedimiento establecido de aprobación inicial, de información pública y de alegaciones, el promotor elaborará el proyecto definitivo de compensación, acompañando de una ficha urbanística de cada una de las fincas de resultado y el levantamiento topográfico de la totalidad del ámbito con georreferencias de cada una de las parcelas resultantes, así como de la red viaria y peatonales, como de los espacios libres públicos.

Según el expediente, Aurelio Rivero Fleitas, actuando en nombre y representación de la mercantil Explotaciones Inmobiliarias Rivero S. L presentó las primeras solicitudes el 9 de agosto de 2018 en un escrito a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde.

Compartir el artículo

stats