El Archipiélago canario registró ayer una ligera bajada de las temperaturas respecto a las máximas del lunes, pero se volvieron a alcanzar los 38,2 grados en Las Tirajanas, a las 14.40 horas de la tarde, y se superaron los 35 grados en varias localidades de Gran Canaria y en la isla de El Hierro, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que para hoy miércoles mantiene avisos amarillos por fenómenos costeros adversos y fuertes vientos, con el consiguiente riesgo de incendios forestales en las cumbres. También se ha reducido la intensidad de la calima.

Pescadores hacen frente al calor y la calima en la playa de La Laja. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

El descenso de los termómetros se apreció en la mayor parte del territorio canario. Sin embargo, aparte de los 38,2 grados en la cuenca de Tirajana, se registraron máximas de 35,5 grados en Tasarte, 35,4 en La Suerte de Agaete y Lomo de Pedro Alfonso y 35 en Pinar de El Hierro. En Gran Canaria también se superaron los 30 grados en las estaciones de la Aemet de Valleseco o Tejeda.

Pese al ligero descenso del calor por el día, durante la madrugada las temperaturas no bajaron de los 20 grados en la mayor partes de las islas, con una mínima de 18 grados en Izaña. Ayer se redujo la velocidad del viento en Tenerife y aumentó en Gran Canaria, con rachas de 94 kilómetros por hora en La Aldea , 72 en el Aeropuerto de Gando y 71 en Agaete.

Vientos

Para hoy miércoles se mantienen los avisos amarillos por viento en todas las islas, con la excepción de la mitad norte de Gran Canaria, Anaga en Tenerife y la cumbre de La Palma. También sigue el aviso amarillo por fenómenos costeros en la mitad sur de Gran Canaria y Tenerife. Para el jueves el aviso por viento se limita a La Gomera y la mitad sur de Gran Canaria, mientras que sigue igual en el caso de los fenómenos costeros.

La predicción de la Aemet para este miércoles es de rachas de viento ocasionales muy fuertes, afectando a zonas expuestas al alisio. En medianías del sur y oeste de Gran Canaria no se descarta que localmente se alcancen los 34º grados. Los cielos estarán poco nubosos a despejados, salvo en los litorales norte, donde habrá intervalos nubosos. Se mantendrá una ligera calima en altura, remitiendo desde primeras horas de la mañana, y temperaturas en descenso. El viento soplará de nordeste moderado con intervalos de fuerte y probabilidad de que las rachas alcancen ocasionalmente los 70 kilómetros.

Las temperaturas nocturnas no bajan de los 18 grados de Izaña y empieza a remitir la calima

El pronóstico para el jueves es de rachas de viento ocasionalmente muy fuertes en La Gomera y Gran Canaria durante la madrugada. En medianías del sur y oeste de Gran Canaria no se descarta que localmente se alcancen los 34 grados. Estará nuboso en litorales norte de las islas más montañosas, abriéndose claros por la tarde, con temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y máximas con pocos cambios en general.

Para el viernes y el fin de semana se prevé un mantenimiento de altas temperaturas, incluso con un ligero ascenso, con cielos nuboso en el norte de Lanzarote y de las islas más montañosas, abriéndose claros por la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado, con intervalos en Fuerteventura.