El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, presentó ayer el nuevo servicio de limpieza de las estaciones, intercambiadores y paradas preferentes de la Isla, pertenecientes a la Autoridad Única del Transporte.

Se trata de un contrato licitado por 4.461.974 euros a la empresa Capross 2004 S.L., con una duración de tres años, con dos adicionales, para abastecer de limpieza e higiene a las principales estaciones, intercambiadores y paradas preferentes de Gran Canaria.

El vicepresidente explicó que este contrato se basa en tres pilares fundamentales: respeto a los derechos de los trabajadores, respeto medioambiental y sostenibilidad y digitalización. “Hemos hecho mucho hincapié en el respeto del convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de la provincia de Las Palmas para que se respeten los derechos de los trabajadores absolutamente», apuntó Pérez del Pino en clara referencia a los incumplimientos de la anterior concesionaria del servicio, la empresa Hermanos Santana Cazorla, actualmente en concurso de acreedores.

«Hemos incorporado -añadió- un incremento en formación a todo el personal que participa en este servicio, hemos incorporado también un contrato específico en prácticas para insertar en el mercado laboral a profesionales de la ingeniería para el control y digitalización del servicio que es una pata fundamental de este servicio. En este contrato también hemos incidido mucho en la transición ecológica por lo que hemos incorporado una separación específica de residuos con papeleras específicas que se van a instalar en todas las estaciones, intercambiadores y paradas preferentes a lo largo de las próximas semanas».

El vicepresidente comentó que la maquinaria que se va a utilizar «es de bajo consumo energético y de agua, un bien muy preciado por lo que el objetivo es limitar su uso en la mayor medida posible, la maquinaria es además 100% eléctrica, todos los coches y furgonetas lo son porque, como no puede ser de otra manera, este servicio contribuye a la descarbonización de Gran Canaria”.

Los productos que se van a utilizar son especialmente respetuosos con el medio ambiente, en concreto productos con etiquetas ecológicas reconocidas oficialmente en las categorías de fregasuelos, productos de limpieza para baños, aseos, servicios, papel higiénico, papel secamanos y jabón de manos.

Las bolsas de basura para la recogida de residuos estarán compuestas en un 100% por material plástico reciclado post-consumo y se aplicarán técnicas de limpieza de bajo consumo de agua y de bajo impacto ambiental para la desratización y desinsectación de las infraestructuras de transporte.

El ámbito de actuación del servicio de limpieza abarca un total de 16 infraestructuras de transporte público regular de viajeros por carretera de Gran Canaria, por las cuales pasa un importante número de viajeros al año, pudiendo llegar, en el caso de la Estación de San Telmo, a unos 10.750.000 viajeros al año.