La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé quiere volver a construir la antigua ermita de Santiago

Tunte inicia las fiestas con el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, como pregonero

Junto a la bandera, Alexis Moreno, Samuel Henríquez y Pino Dolores Santana, junto a miembros de asociaciones vecinales de los barrios de medianías. | | FRANCISCO ROMERO

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana quiere volver a construir la desaparecida ermita del pinar de Santiago, levantada en el siglo XV en el Morro de Santiago, en las inmediaciones de la carretera que conduce hasta la presa de Chira, y de la cual hoy solo queda la base y unas pocas rocas de la parte baja de la estructura. Esta iniciativa forma parte de las distintas actuaciones que el Consistorio quiere poner en marcha dentro de los proyectos diseñados para impulsar la zona de medianías del municipio en el marco del Año Santo Jacobeo. Así lo anunció este jueves la concejala de Medianías, Pino Dolores Santiago, durante la presentación de los actos para conmemorar las fiestas en honor a Santiago, que arrancan hoy y se prolongarán hasta el próximo día 25 de julio y que celebran el 120 Año Santo Compostelano. El pregonero de las fiestas es el alcalde de Tejeda, Francisco Perera.

La antigua ermita, construida, según cuenta la leyenda, por unos marineros gallegos que prometieron al apóstol un templo en su honor si los salvaba de una tormenta en medio del mar, fue el templo donde se veneró al apóstol Santiago desde su construcción hasta 1850, cuando el obispo Codina ordenó el traslado de la imagen hasta la parroquia de Tunte ante la inseguridad y el riesgo de saqueo que corría la ermita.

Pero para que eso ocurra, el Ayuntamiento todavía debe resolver algunas cuestiones, ya que se encuentra en conversaciones tanto con el Cabildo, ya que el suelo donde se ubicaba la ermita es de su propiedad y al que solicitará una subvención para la obra, como con el Obispado de la Diócesis de Canarias, que reclama el templo, según explicó la edil de Medianías a este periódico.

Otros de los proyectos que el Ayuntamiento tiene previsto implementar en la zona de medianías en el marco del Año Jacobeo es la construcción de dos miradores, uno en el barrio de Risco Blanco y otro en Tunte con vistas a la gran Cruz de Santiago que hay colocada en la montaña y también un albergue en Fataga. Todos esos proyectos se están elaborando para luego presentarlos a las distintas administraciones para conseguir que sean subvencionados.

La edil Pino Dolores Santana explicó estos proyectos durante la presentación ayer de las fiestas de Santiago junto al alcalde accidental, Samuel Henríquez, y el concejal de Festejos y Eventos, Alexis Moreno, en el Centro Cultural Pancho Guerra de Tunte. La programación, que comienza este viernes a partir de las 20.00 horas con el pregón del alcalde de Tejeda, Francisco Perera, incluye actividades culturales, musicales y actos religiosos. Después del pregón se proyectará sobre la fachada de la iglesia el video mapping ‘Tunte Jacobeo’ donde se contará la historia de Santiago en el municipio desde que lo trajeran aquellos marineros gallegos.

Los actos culturales continúan este sábado con la actuación del grupo Guateque Senta’o a partir de las 20.00 horas en el Centro Cultural Pancho Guerra. El martes 20 se celebrará en el mismo lugar una jornada de cronistas oficiales de Canarias con una mesa redonda titulada El camino de Santiago en Gran Canaria y terminará con un homenaje póstumo a los cronistas Carmelo Pérez y Gregorio Barrero. Previamente, los participantes visitarán el casco histórico de Tunte y la iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol.

El viernes 23 de julio vuelven las actividades para toda la familia, con un musical tributo a El Rey León a partir de las 20.30 horas. Al día siguiente, a las 21.00 horas del sábado 24 de julio, se celebrará otro musical tributo a Abba y a las 23.55 horas se desarrollará un espectáculo piromusical. Ya el día 25, día de la festividad de Santiago, tendrá lugar un concierto con Olga Cerpa y Mestisay, Luis Morera y Anxo Pintos a partir de las 20.30. Todos los actos de este fin de semana se trasladan al polideportivo Las Lagunas de Tunte para garantizar el control de aforo y cumplir así con las medidas sanitarias.

En cuanto a los actos religiosos, la eucaristía se celebrará hoy a las 19.00 horas, el viernes 23 a la misma hora y el sábado 24 a las 12.00 y a las 20.15 horas. El día 25 de julio, día de Santiago, se celebrarán a las 08.00 horas, las 10.00 y las 19.00 horas. A las 12.00 será la solemne función religiosa, presidida por el vicario general de la Diócesis de Canarias, Cristóbal Déniz Hernández.

«La Covid-19 y situación sanitaria han reducido la posibilidad de realizar un programa de actividades religiosos, culturales y lúdicos como merece el co-patrón del municipio en un año tan especial, pero el trabajo con los vecinos y las asociaciones ha permitido crear un programa que se desarrollará en su totalidad en Tunte y que se verá reducido a dos fines de semana», concluyó la edil Pino Dolores Santana.

Compartir el artículo

stats