La Ruta del Vino de Gran Canaria se presentó ayer públicamente tras un largo camino de preparativos, configuración de establecimientos y proceso de certificación,. El producto enoturístico verá la luz tras haber sido certificado por ACEVIN (Asociación de las Rutas del Vino de España), cuyo vicepresidente, Rafael Ángel Llamas, saludó el proyecto en su puesta de largo. Se trata de la primera Ruta del Vino certificada de Canarias.

El acto de presentación estuvo presidido por Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, que señaló que la Ruta «es el resultado del trabajo constante y continuado de muchas personas y entidades, como la consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), la Denominación de Origen ‘Vinos de Gran Canaria’ y la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria ‘AIDER’ que lanzaron este proyecto con el objetivo de crear un producto de calidad que permita dar a conocer las singularidades vitivinícolas de la isla».

Sandra Armas, presidenta de la Ruta del Vino de Gran Canaria, afirmó que «el sector del vino está creciendo en Gran Canaria, con un incremento de viticultores jóvenes y vinos de mayor calidad. La Ruta del Vino viene a complementar la oferta turística de la isla, justamente en un contexto en el que el enoturismo está de moda en toda España». El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Gran Canaria, Pedro Suárez, remarcó que «la Ruta del Vino es una iniciativa que posibilita que el sector del vino ayude a generar un turismo más empático y que deje mayores recursos en la isla. Su impacto en el sector puede suponer un aumento de ingresos de vital importancia en un contexto de receso económico».

Los establecimientos

Entre los 52 establecimientos que dan pistoletazo de salida de la Ruta del Vino están incluidas 10 bodegas, 11 restaurantes, 7 alojamientos, 7 guías turísticos, 6 intermediadores turísticos, 6 tiendas especializadas, 3 establecimientos agroindustriales de valor turístico, y 2 bochinches. Un total de 52 establecimientos iniciales, a los cuales se van a adherir los aspirantes que cumplan los requisitos en septiembre.

Las bodegas incluidas son: Bodega Mondalón, Bentayga, Señorío de Cabrera, San Juan, Finca Escudero, Las Tirajanas, Hoyos de Bandama, Rincón del Guiniguada, La Montaña y Los Lirios. Los bochinches son La Montaña y Los Lirios. Las tiendas especializadas son: El Cambuyón, La Rama Arte y Gastronomía de Gran Canaria, Vinófilos Triana, La Bodega de Guía, Arte-Gaia-Gastrocueva y Aragüeme. Loa alojamientos: Casa Los Lirios, Hotel Rural Las Calas, Hotel Rural Fonda de la Tea, Casona del Olivar, Finca El Montañón Negro, Hotel Rural Mondalón y Hotel Rural Las Longueras. Como restaurantes, están inscritos: Picoteo-Café El Despacho, Tasca La Caldera, Tasca Casa del Vino, Bodegón Vandama, Bodegón Mondalón, Enoteca El Zarcillo, Grill Mirador Cuevas Bascamao, La Trastienda de Chago, Cueva de la Tea, Texeda y Arte-Gaia Restaurante. Como agroindustrian: Café Platinium, Quesería La Caldera y La Molina Finca. Como intermediarios están: Personal Tours, Jörg Kroker, Hand Made Tours, EtnoExperience, Gran Canaria Experience y Gran Canaria Sightseeng. Por último, como guías turísticos están adscritos: María Begoña Mujica, Francisco Luis Guerra de la Torre, Malgorzata Przybysz, Ana María Rodríguez, Roland Marcel, María Fernanda Lezcano y María Belén Hernández.