La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar.

Mazuelos invita al peregrinaje en el pregón de las fiestas de Gáldar

El obispo de la Diócesis de Canarias asegura que el futuro «pinta bien» con una juventud atraída por el Camino de Santiago

José Mazuelos, a la izquierda, y Teodoro Sosa, a la derecha, anoche durante la lectura del pregón. | | RAYCO TACORONTE

José Mazuelos, obispo de la Diócesis de Canarias, invitó a peregrinar a Gáldar por el Año Santo Jacobeo en el pregón que protagonizó en la noche de ayer de las Fiestas Mayores de Santiago. Mazuelos hizo énfasis en la juventud, haciendo suya la frase del Papa Francisco «son la ventana para mirar el futuro». Y ese futuro, añade, «pinta bien cuando nos asomamos a los caminos de Santiago donde aparecen miles de jóvenes que, como los discípulos del Señor, seducidos por el mundo pero con la mirada puesta en Gáldar, reconocen que la plenitud del ser humano no está en el poder, sino en el amor y en el servicio».

El obispo tuvo muy buenas palabras para Gáldar, donde protagonizó el 1 de enero la apertura de la Puerta Santa, un evento que «cautivó mi corazón como obispo y como persona que empieza a conocer el pueblo canario». Destacó que comprobó que se trataba de un pueblo que «tenía claras sus raíces y que en la medida de lo posible iba a seguir fortaleciéndolas». Por ello, considera que el templo de Santiago de Gáldar es «mucho más que una fábrica de piedras maltratadas por los años». «Santiago es un pilar importantísimo de la Iglesia de Canarias que con su hospitalidad y acogida de peregrinos oxigenan el corazón de la Iglesia Canaria», valoró.

Subraya Mazuelos que la condición de cristiano obliga a una responsabilidad social con los más desfavorecidos, en especial en la actualidad, cuando muchos españoles viven un momento «dramático». «El coronavirus ha hecho de éste un Jacobeo especial. Los cambios sociales, emocionales y económicos que ha traído consigo esta crisis sanitaria han exaltado los grandes signos que marcan una sociedad sana: la solidaridad, la generosidad y la empatía con el que sufre», indicó.

En este sentido, insistió en que la pandemia ha puesto a prueba «nuestra capacidad de sobreponernos a las dificultades, y ha dejado también testimonios de amor a través del compromiso solidario y fraterno de aquellos que han sentido como suyo el dolor de quienes han perdido un familiar o amigo o el aumento de la pobreza con sus muchas caras». Por todo ello aprovechó para dar las gracias a Cáritas, en una gestión «que se ha complicado y acrecentado con la acogida y atención a los migrantes que en los últimos meses han llegado a nuestras costas».

Mazuelos, que terminó el pregón con un discurso sobre García Lorca, sentenció que «el Camino de Santiago es una invitación a ir más allá, a subir más alto, a adentrarse en lo infinito». Las Fiestas continuarán este viernes con la gala de elección del Bentejuí y la Guayarmina y su Corte de Tenesoyas 2021, a las 21.00 horas.

Compartir el artículo

stats