La primera semana de verano real en Gran Canaria tendrá continuidad este sábado y domingo después de que ayer se superaran con creces los 30ºC en numerosos puntos de la Isla, alcanzando la máxima de 34ºC en Tunte. La Aemete (Agencia estatal de meteorología) prevé un alza en las temperaturas para este fin de semana que augura un lleno en las playas de todo el Archipiélago ya bien entrado el mes de julio. Este viernes los arenales del sur volvieron a contar con una amplia presencia de bañistas a pesar de la situación actual de la pandemia, e incluso en la capital grancanaria se dejaron ver más visitantes en Las Canteras después de que el cielo se despejara por la tarde tras varios días de nubosidad baja. Pese a todo, la capital no superó en la jornada de ayer los 24ºC, pero espera hoy alcanzar los 27ºC.

Camión de bomberos, ayer, en Tunte. | | JUAN CARLOS CASTRO

Detrás de Tunte, las máximas de ayer las registraron Tejeda (33ºC), Agüimes (33ºC), Valleseco (31,6) y Teror (29,9ºC) en una jornada en la que se había declarado el aviso rojo por altas temperaturas. Para este sábado y este domingo la Aemet ha declarado el aviso naranja en las horas centrales del día (de 10 a 18 horas). Este sábado se pueden superar los 34 grados en zonas de interior y vertientes oeste y sur de la Isla, y estarán por encima de los 37 en el interior sur de Gran Canaria.

Se da continuidad de esta manera a una semana marcada por las altas temperaturas y los avisos amarilos, naranjas e incluso el rojo de este viernes, alcanzando una máxima esta semana de 39ºC en las medianías del sur y del sureste, las zonas más afectadas. En el norte, mientras tanto, se sigue imponiendo la nubosidad, sobre todo a primeras y últimas horas.

El viento será del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste. En el mar habrá componente norte o noreste fuerza 4 o 5 arreciando a 6, ocasionalmente 7, en costas oeste y este y mar adentro en costa sureste. Marejada aumentando a fuerte marejada en costas oeste y este y mar adentro en costa sureste. En costas sur y suroeste, variable 1 a 3, brisas, rizada o marejadilla. Mar de fondo del norte de 1 a 2 metros.

48

Ola de calor en Gran Canaria (16/07/2021) Juan Castro

Riesgo de incendios

Todo este cóctel provoca que se mantenga el riesgo de incendio para el fin de semana. De hecho, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decidido incorporar a las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma a la alerta por incendios forestales en la que permanecen tanto Gran Canaria como Tenerife.

«En base a la información disponible actualiza la situación, pasando a alerta las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma y permaneciendo en alerta las islas de Tenerife y Gran Canaria», explican en el texto de la declaración. Queda fuera de la alerta el municipio de Arico (Tenerife), que se mantiene en situación de emergencia de nivel 0. El motivo de la alerta es el «episodio de altas temperaturas que pueden alcanzar los 34 grados centígrados de forma generalizada en vertientes sur de las islas», que en Gran Canaria pueden llegar localmente a los 38 grados.

Además, los valores de humedad relativa se sitúan en torno al 20-30 por ciento en medianías e inferior al 30 por ciento en la cota de los 1.500 metros.

El viento soplará del nordeste moderado a fuerte con intensidades medias de 40-60 kilómetros por hora en medianías y de nordeste a este flojo a moderado (20-50 km/h), predominando la dirección este el sábado, desde la cota de 1.500 m.

El Gobierno de Canarias recuerda que hay que mantener una franja libre de vegetación y de residuos de la zona forestal de dos metros como mínimo en torno a la fachada y de diez metros en torno a la parcela, y se recomienda que haya tres metros de distancia entre los árboles del jardín.

Tejados y fachadas deberán ser de materiales resistentes al fuego, las reservas de leña deben mantenerse alejadas de la casa, es necesario proteger la chimenea, debe disponerse de manguera de riego flexible y lo bastante larga para rodear la casa y un extintor de tipo ABC.

Está prohibido encender ningún tipo de fuego, como quema restos vegetales o hacer alguna otra actividad con fuego, sin las autorizaciones correspondientes y las parcelas no edificadas deben mantenerse limpias y libres de vegetación seca o con árboles podados y aclarados.