La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiempo en Canarias

El Sur se abrasa con temperaturas por encima de los 40 grados en Tunte

La Aemet mantiene la alerta naranja para la Isla y la amplía a toda la provincia oriental | Miles de personas llenan las playas el primer fin de semana de calor

12

Calor en Gran Canaria (17/07/2021)

Las previsiones acertaron y Gran Canaria pasó ayer una jornada de intenso calor, con temperaturas máximas que superaron los 41 grados en Tunte y que estuvieron muy por encima de los 35 grados en las medianías y cumbres del Sur, si bien no se salvaron del sofoco tampoco en las medianías del norte. Y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este domingo el aviso naranja en la Isla y lo amplía, además, a Lanzarote y Fuerteventura, ya que prevé que el mercurio volverá a situarse por encima de los 37 grados en el interior sur de las islas orientales, donde las mínimas no bajarán de los 28 grados, por lo que será más que difícil conciliar el sueño. 

El sol no dio tregua ayer en la vertiente sur de Gran Canaria. La estación de la Aemet que se encuentra en Las Tirajanas, municipio de San Bartolomé de Tirajana, llegó a marcar a las 14:10 horas la friolera de 41,1 grados centígrados. No más lejos se quedó la medición, ya avanzada la tarde, en Agüimes, donde el mercurio se paró en los 38,9 grados. Un bochorno profundo que se extendió a la zona de Lomo de Pedro Afonso, también en San Bartolomé de Tirajana, donde rozaron los 37 de máxima. El top cuatro lo completó Telde, que en sus cumbres llegó a alcanzar los 35,6 grados centígrados a las cuatro de la tarde.

No se quedaron atrás en la cumbre y las medianías del norte, donde los termómetros rozaron los 35 grados en varios puntos. En Tejeda se quedaron en una máxima de 34,6 grados que hizo que la jornada transcurriera con un calor infernal pese a la sombra del Nublo. En Teror, por su parte, estuvieron a una décima de que el mercurio marcara 34 grados, mientras que la temperatura en Valleseco sobrepasó los 33 grados a media mañana. En la Vega de San Mateo también superaron los 31 grados cerca de las tres de la tarde. 

La Agencia Estatal pronostica para este domingo una ligera calima en niveles altos y todavía más sofoco

decoration

Este bochorno contrastó con las temperaturas algo más atemperadas que se vieron a primera línea de playa, donde miles de isleños decidieron sobrepasar los elevados mercurios remojándose en las frías aguas del Atlántico. Así, en Las Palmas de Gran Canaria las máximas fueron de 24,2 grados, mientras que en Agaete el mercurio se quedó en los 27,5 grados y en Arucas ni siquiera se superaron los 24 grados. Así, la playa de Las Canteras lució con mucha actividad, aprovechando el primer fin de semana de intenso calor que se vive en este verano grancanario. También desde primera hora de la tarde había presencia de muchas familias y grupos de amigos en los arenales de Telde y del Sur.

Entrada de calima 

La previsión meteorológica para este domingo indica que en Gran Canaria predominará el cielo poco nuboso o despejado, según informó la Agencia Estatal de Meteorología. Las temperaturas sufrirán un ascenso y se superará el umbral de 38 grados en medianías orientadas al oeste, sur y sureste, pudiéndose rebasar los 34 grados en franjas costeras de estas zonas, así como en medianías del norte.

No se espera que se alcance este valor umbral en el litoral norte y las mínimas no bajarán de los 28 grados en medianías del interior sur de la isla. Lo que sí se hará notar, según la Aemet es la calima, que entrará de forma ligera y se hará más visible sobre todo en niveles altos de la atmósfera. El viento, por su parte, soplará del noreste, fuerte con rachas ocasionales muy fuertes en vertientes sureste y noroeste.

Precisamente, debido a las altas temperaturas que se registraron ayer, la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Telde se vio obligada a suspender la celebración de la carrera La Majadilla Sunset Trail poco tiempo antes de que comenzara la prueba. El edil del área, Agustín Arencibia, explicó que un informe de la entidad responsable del Plan de Seguridad de esta prueba deportiva recogía que dada esta situación se recomendó «la necesidad imperiosa del aplazamiento o suspensión» de esta carrera debido al «riesgo muy alto de condiciones que no garantizan la seguridad para las personas participantes».

Compartir el artículo

stats