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Anecto Falcón Director de la Oficina de Digitalización de la Cámara de Comercio de Gran Canaria

«El uso de las tecnologías en las pymes reduce hasta un 20% los costes de producción»

Anecto Falcón, director de la oficina de digitalización de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

La Cámara de Comercio ha puesto en marcha el programa Acelera Pyme, una herramienta para asesorar gratis a los pequeños y medianos autónomos en la digitalización de sus negocios.

La Cámara de Comercio abre una nueva oficina para ayudar a los pequeños autónomos y pymes en la digitalización de sus empresas. ¿En qué consiste el proyecto Acelera Pyme?

Esta oficina pretende llevar a cabo un asesoramiento gratuito a las pequeñas y medianas empresas. Hay dos tipologías de empresas a las que asistimos: por un lado las que no tienen base tecnológica, que son la gran mayoría, a las cuales asesoramos en el proceso de transformación digital de principio a fin. Y por otro lado las que tienen base tecnológica que se dedican a desarrollar productos digitales, a las que guiamos para que sus productos lleguen al mercado, pero también en el desarrollo de su propio producto como por ejemplo con la implementación de un plan de marketing o la internacionalización de sus servicios. Por otro lado también vamos a organizar una serie de jornadas informativas a partir de septiembre para acercar la tecnología a esas pymes en las que mostraremos cuáles son las principales tendencias tecnológicas que existen y mostrarles cómo se pueden aplicar a su negocio concreto.

Anecto Falcón en su despacho de la Cámara de Comercio durante la entrevista. José Carlos Guerra

¿De qué hablamos exactamente cuando hablamos de la digitalización de una empresa? Entiéndase aplicado a las pymes: una peluquería, un fontanero o un electricista. ¿Cómo pueden digitalizarse las empresas en este tipo de sectores?

Aplicando tecnologías que les permita ofrecer, por ejemplo, un servicio de reserva de citas a través de una página web o una aplicación móvil y que el cliente pueda gestionarla. Otro ejemplo para peluquerías es ofrecer un catálogo a los clientes. Pero no solo es necesario digitalizarse de cara a la clientela, sino también de forma interna en la relación con sus proveedores, por ejemplo implementando una plataforma para realizar los pedidos sin que tenga que llamarlo por teléfono constantemente. También en la relación con los trabajadores en el envío de las nóminas a través del correo electrónico y que sea de forma automática cada mes o el control de los stock de los comercios. Y hablando de tiendas físicas, es posible aplicar tecnología para que los responsables de las empresas puedan registrar y analizar la información sobre qué productos se venden más y en qué épocas del año. Con todas estas medidas pueden obtener mucha más información sobre el funcionamiento del negocio y sobre todo liberar tiempo al empresario y los trabajadores al simplificarse muchas tareas.

«Los recursos mínimos para el éxito son un correo corporativo, una web y una gestión muy digitalizada»

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¿Qué ventajas tiene para una empresa digitalizar el negocio en cuanto a términos económicos?

Existen estimaciones que indican que gracias al uso de las tecnologías se pueden reducir hasta un 20% los costes de producción y de mantenimiento. Es verdad que hay que hacer una pequeña inversión, pero realmente existen muchas soluciones que son de licencias gratuitas o de costes muy bajos. Las inversiones para digitalizar una empresa son modulables y escalables, es decir, se puede empezar digitalizando un aspecto del negocio que no requiere mucha inversión pero que nos aporta valor, y más adelante realizar nuevas inversiones.

La oficina asesora de forma previa a la implantación de sistemas digitales. ¿Una vez puesto en marcha se acompaña a las pymes de alguna manera?

Sí, primero ayudamos a las pymes a filtrar toda la información y priorizar qué necesitan y luego se les hace un acompañamiento para valorar cómo les repercute todas aquellas herramientas y medidas nuevas que están aplicando, para medir la inversión y corregir errores.

Todo esto se trabaja con las empresas que se lanzan a la digitalización por primera vez. ¿Y los que sí tienen base tecnológica?

En ese caso les asesoramos en el proceso de desarrollo de su producto por si tuvieran que hacer algún tipo de verificación. Nunca vamos a decir que algo está bien o mal, solamente damos las pautas para que ellos verifiquen cómo les va. También las ayudamos en algo tan importante como es el impulso del producto.

«La tecnología debe verse como una ayuda para alcanzar lo más importante: prestar un buen servicio»

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¿Qué porcentaje de empresas están digitalizadas en Canarias? ¿Y en relación con otros territorios?

Según algunos estudios, se ha determinado que solo un 10% de las empresas están digitalizadas a nivel regional. Estamos a la cola el territorio nacional. El dato nacional es solo del 15%.

Cuando alguien piensa en la digitalización de una empresa a gran escala se le puede pasar por la cabeza que eso suponga la pérdida de puestos de trabajo. ¿Supone la digitalización un riesgo para la pérdida del empleo en las pymes?

No. La empresa y los trabajadores siempre tienen miedo a que la digitalización provoque la pérdida de empleos, pero no es así. La realidad es que la digitalización está transformando los puestos de trabajo y la tecnología debe verse como un elemento de ayuda para que el empresario se centre en lo verdaderamente importante: prestar sus servicios, mejorar los productos y llegar a más gente.

¿En esta primera quincena de mes han pasado ya empresas por esta oficina? ¿Cuáles son las principales consultas y los obstáculos que encuentran a la hora de iniciar el proceso de digitalización del negocio?

Sí, la oficina de Acelera Pyme ya ha recibido las primeras consultas. Sobre todo solicitan información sobre cómo poder mostrar sus productos y servicios para llegar a otras empresas y a los clientes.

Anecto Falcón. José Carlos Guerra

¿Existen ayudas económicas para las pymes que quieran saltar al mundo digital?

Sí, a través de la Cámara de España teníamos el programa TIC Cámara, que se pretende renovar después del verano, que subvencionaba hasta un 85% de una inversión digital de hasta 7.000 euros. La nueva convocatoria será similar. Se le dará esa opción a todas las empresas que se apunten al programa Acelera Pyme para que puedan participar. El Gobierno de Canarias también cuenta con otra línea de ayudas económicas para digitalizar los negocios.

¿Qué recursos digitales mínimos debería tener una empresa para lograr el éxito?

Lo primero es tener una imagen de marca que empiece por un correo electrónico con un dominio que sea empresarial, corporativo. También que la gestión con el cliente sea lo más digital posible, con una página web donde ofrezca la información y datos de contacto, ya que el consumidor quiere encontrar la información lo más rápido posible y hacer la gestión a cualquier hora del día. De forma interna, el éxito se alcanza cuando se tienen los procedimientos digitalizados para simplificar así el trabajo.

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