La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde es el segundo municipio de España con menos hijos por mujer

Las altas cifras de desempleo y la falta de conciliación laboral son las causas principales v La Laguna, Las Palmas y Santa Cruz también lideran la lista

Unos padres pasean ayer con sus hijos por el parque de San Juan. José Carlos Guerra

Telde es el segundo municipio de España que cuenta con la tasa más baja de nacimientos, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos del año 2018. Lo curioso es que la lista la lideran otras tres ciudades canarias, además de la localidad teldense, lo que hace que la comunidad de Canarias destaque por encima de otras regiones de España con una media que no supera ni siquiera el hijo por mujer.

San Cristóbal de La Laguna capitanea el registro con 0,89 niños por madre. Le siguen Telde con 0,95 y Las Palmas de Gran Canaria con 0,96, mientras que Santa Cruz de Tenerife se erige como el quinto en la fila con una media de 0,97, por debajo de Gijón. La media en España se encuentra en 1,11.

Esta situación se ha mantenido casi inalterada en los últimos cinco años, aunque no deja de resultar llamativo a los expertos. “Canarias fue siempre una región que lideraba las listas de natalidad, mientras que en las últimas décadas estas cifras han ido disminuyéndose significativamente”, expresa el sociólogo y profesor de la Universidad de La Laguna, José León García.

Desde el colectivo Frida Kahlo admiten que sus usuarias no buscan tener hijos por su economía

decoration

Las causas son múltiples, aunque predominan las que se vinculan al ámbito laboral. Las altas cifras de desempleo en las islas son un factor preponderante, aunque García también señala que la comunidad autónoma encabeza del mismo modo los estudios en cuanto a la media de ingresos por habitantes. “En este sentido también nos situamos a la cabeza, con rentas mucho más inferiores a las del resto de municipios españoles”, asevera.

Problemas en el trabajo

La presidenta de la asociación de mujeres Frida Kahlo, que nace en el municipio teldense y fomenta el empoderamiento de sus usuarias a través de actividades formativas, asevera que en los últimos años muchas de las usuarias han admitido no tener hijos por motivos laborales.

“Muchas mujeres nos han contado que no sopesan tener hijos porque no encuentran empleos en donde sean capaces de conciliar su vida profesional con la familiar; asimismo, tampoco sienten apoyo por parte de muchas empresas al decidir que quieren quedarse embarazas y en aras a mantener su empleo desechan la idea de concebir”, expresa Mapi Jérez, presidenta del colectivo, que también resalta que existe un alto porcentaje de mujeres que no tienen trabajo.

Telde es el tercer municipio de Canarias con más paro, por debajo de Arrecife y Santa Lucía, con un total de 13.990 (de los cuales 8.070 son mujeres). Asimismo, según los datos del INE, la renta neta media anual por habitante en el municipio es de 10.288.

“Creo que tenemos un grave problema en ese aspecto, además de que también es preciso destacar que la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue existiendo”, añade la activista, que admite por otra parte que han notado que una buena cantidad de jóvenes que tienen hijos se encuentra en situación de vulnerabilidad y han crecido en familias desestructuradas, siendo madres desde muy temprana edad. Mientras las mujeres que se encuentran en la media de los 30 no tienen pensado tener hijos por sus circunstancias laborales, aunque en muchos casos el deseo existe.

El sociólogo José León García resalta que Canarias tiene la tasa más alta de divorcios

decoration

Por otra parte, León García añade otros factores que pueden estar afectando en estas cifras. Uno es que Canarias cuenta con la mayor tasa de divorcios del país, así con los números más altos de parejas de hecho -no casadas- que tienen niños. “El tiempo de estabilidad en las parejas es más corto, lo que también afecta a la decisión de tener o no niños”, añade.

Por otra parte, habla de los grandes cambios demográficos. “Las mayores transformaciones se producen en las grandes ciudades, desarrollándose mucho antes que otras en el ámbito de la vida labora de la mujer, la educación o el desarrollo urbanístico, lo que ha derivado a una disminución a la hora de tener hijos”, expresa, añadiendo a su vez que este modelo de conducta se ha ido adaptando en el resto de comunidades del país, acelerando cada vez más su situación. “Las sociedades que comenzaron más tarde lo han hecho más rápidamente. En el caso de Canarias ha sido así. La crisis del 2008 fue también un momento de aceleración, luego ha venido esta crisis de la pandemia y también está afectando”, explica. En este sentido, el profesor admite que la región aún no se ha recuperado del todo económicamente de esa inestable situación financiera. “Los datos así lo indican, las cifras de desempleo no se han reducido tanto desde entonces”, admite, mientras añade que la llegada de la pandemia no ayudará a que esta situación cambie en los próximos años. Asimismo, en este mismo estudio, el INE también señala estas localidades como las que menor esperanza de vida registran en el estado.

En este caso Telde también es el municipio canario que más resalta, con una media de 81,1 años. “Lo que está ocurriendo es que por la inmigración, que sigue siendo activa (no sólo la irregular), de alguna forma hace que la población no decrezca. Tenemos ya menos nacimientos que defunciones al año, así que si no fuera por la llegada de personas del exterior, la población de Canarias se vería muy reducida”, añade León García.

En su entender, las políticas demográficas deben basarse en ayudas a las parejas que quieren tener hijos o que ya los tiene. “Es preciso que hayan recursos para las familias que quieren tener hijos, como ya se hace en otros países europeos, que han demostrados que estas medidas han redundado positivamente en el crecimiento demográficos”, expresa.

Compartir el artículo

stats