La isla de Gran Canaria permanecerá este lunes, 19 de julio, en alerta por temperaturas máximas a partir de las 10.00 horas, mientras que La Palma, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote pasan a prealerta, situación en la que se mantienen las islas de La Gomera y El Hierro.

Todo ello después de que el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, haya actualizado la situación por islas.

Esta decisión se adopta teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

10

Bañistas en la playa de Las Canteras durante la ola de calor (18/07/2021) José Carlos Guerra

Gran Canaria, se mantiene en alerta por temperaturas máximas, pudiendo alcanzar el termómetro los 36ºC, y afectando principalmente a medianías orientadas al sur y oeste de las islas occidentales, así como a zonas del sur e interior en las islas orientales.

Por su parte, las islas que pasan a situación de prealerta es debido a que se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general, si bien sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad.

En este sentido, apuntan que se mantiene el aviso a los cabildos, ayuntamientos y otras instituciones para que sus efectivos de emergencias continúen prevenidos, ante un posible cambio del fenómeno meteorológico, hasta que la Dirección General de Seguridad y Emergencias dé por finalizada la situación declarada en base al PEFMA.

Finalmente, se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.