La Agencia Estatal de Meteorología desactiva para hoy martes los avisos por altas temperaturas tras al menos una semana completa con los valores por encima de los 35 grados centígrados, lo que ha obligado a la Aemet concatenar las advertencias amarillas y naranjas en los últimos siete días, especialmente en el interior y medianías de las vertientes viradas al sur de Gran Canaria, así como en el este, dónde se llegaron a rozar los 42 grados centígrados en Agüimes durante el pasado fin de semana -el domingo registró la máxima con 41,9-.

Ayer ya se notaba un ligero alivio en las zonas orientadas al norte de eso valores tan altos, pero con máximas en la mitad sur aún de respeto, como ocurría en la estación meteorológica de la villa del sureste, con otros 40,1 grados centígrados, segundo valor más alto del país -en Talavera se alcanzaron 40,7-, mientras que en Tunte se apuntaban 38,8 grados centígrados al mediodía.

Desde al menos el pasado lunes 12 se han superado los 35 grados centígrados todas las jornadas

A eso hay que añadir unas mínimas también muy altas, con Agüimes una vez más de referente, de ahí los 32.4 grados centígrados en el que se mantenían los termómetros a las tres de la mañana, mientras que en buena parte del resto del archipiélago se superaban con holgura los 20 grados también horas de la madrugada.

Esta tendencia, según la agencia estatal, se va romper a partir de hoy martes para iniciar un descenso de las temperaturas, que si bien continuarán en valores veraniegos, se espera que no lleguen a las máximas de los últimos días. Así, durante la jornada de hoy martes los cielos amanecerán nubosos en las cotas más bajas del norte grancanario, donde no se descartan lloviznas ocasionales durante la madrugada.

También estará nuboso en Lanzarote en la primera mitad del día, mientras que el resto continuará despejado y con unas temperaturas a la baja, algo que se notará especialmente en las zonas del interior, en un refresco que llega gracias a un viento del nordeste que podría soplar con fuerza tanto en el sudeste como en el noroeste.

Agüimes apunta la segunda máxima del país con 40,1 grados centígrados

Agüimes apunta la segunda máxima del país con 40,1 grados centígrados J. J. J.

El pronóstico para mañana miércoles es un calco al de hoy martes en cuanto a la nubosidad y posibilidad de lluvias débiles en la vertiente norte de las islas de mayor relieve, algo que también afectará a las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, con cielos nubosos que se irán despejando a medida que pasen las horas en el sur, mientras que en el resto lucirá el sol. Las temperaturas continuarán en descenso, sobre todo en Gran Canaria y en su interior, pero con pocos cambios, si acado en ligero descenso en las islas más orientales, siempre según la agencia estatal. El viento seguirá de componente nordeste, con rachas que pueden ser más potentes en el sudeste y noroeste.

Para el jueves se acaba la tregua en cuanto a las temperaturas, ya que se esperan mínimas con pocos cambios y máximas similares o ya «en ligero ascenso». Además para la segunda mitad del día habrá viento en aumento, con rachas de muy fuerte en las zonas expuestas al alisio. Sin embargo, en la mitad norte de Gran Canaria, seguirá una panza de burro que puede dar alguna llovizna de madrugada, así como cielos nublados a primeras horas en las islas más orientales, y despejado en el resto.

También volverán a visitar la calima los cielos de la mitad este del archipiélago a partir de la tarde, para dar lugar a un viernes en el que se hará notar de nuevo algo de más calor, sobre todo en el interior de Fuerteventura, y con el mismo panorama de cielos cubiertos en el norte de Gran Canaria y a primeras horas en las islas orientales.

Esas temperaturas irán en ascenso durante el fin de semana, para el lunes volver a refrescar, según la predicción a más largo plazo de la Aemet.