En menos de 24 horas las temperaturas máximas bajaron ayer unos cincos grados centígrados, un refresco de la atmósfera tras una semana superando los 35 grados y llegando a rozar los 42, tal y como ocurría el pasado domingo en la villa de Agüimes. Ayer la marca del día en el Archipiélago se la adjudicaba Tunte, en San Bartolomé de Tirajana, con 34,9 grados centígrados registrados poco después de la una de la tarde, a la que seguía la apuntada en Tejeda, con 34,5 grados. La gran diferencia se quedaba en Agüimes, con unos algo más confortables 31,9 grados, tras un lunes en el que superó los 40 grados centígrados.

A ello se sumaba también como dato destacable, los más de 70 kilómetros por hora que marcaban las rachas de viento en La Aldea de San Nicolás, la máxima de toda España, y que barrían la localidad a las cuatro de la tarde. También se hacía fuerte el viento en Lanzarote, con puntas de velocidad de hasta 68 kilómetros por hora.

Esta tendencia, con temperaturas a la baja, posibilidad de rachas de vientos, y unos cielos muy nubosos como los que cubrieron el norte de Gran Canaria ayer, también continuará hoy miércoles, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé incluso la posibilidad de lloviznas en el norte de las islas de mayor relieve, especialmente de madrugada. Asimismo, amanecerán con cielos cubiertos las tres islas orientales, que se irán despejando a medida que transcurra el día en las vertientes sur. Las temperaturas seguirán en su ligero a moderado descenso y el viento, del nordeste, podrá llegar a soplar fuerte en las vertientes sudeste y noroeste, aportando brisas en las costas del norte y del sur.

Mañana el viento será más significativo, con rachas que de nuevo pueden superar los 70 kilómetros por hora sobre todo en las vertientes expuestas al alisio, que vienen acompañadas con brisas en las costas del sur.

Además se hará presente de nuevo la calima en altura a partir de la tarde en las islas más orientales, según la agencia estatal. A ello se suman unas temperaturas que frenan su descenso para mantenerse con pocos cambios o en todo caso en ligero ascenso de las máximas, y con unos cielos algo más despejados en el norte grancanario y las islas orientales a partir del mediodía.

Ya para el viernes se hará más patente el aumento de las temperaturas en las islas de la provincia de Las Palmas, con intrusión de calima en altura y un viento del norte y nordeste que será fuerte en las vertientes expuestas al alisio, algo que se espera que ocurra a partir de la tarde.