La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Maspalomas aspira a hacer un corredor por el barranco para peatones y ciclistas

El proyecto se quiere presentar a Madrid para incluirlo en la Estrategia de Desarrollo Urbano

Barranco de Maspalomas. | | YAIZA SOCORRO

Un corredor verde para peatones y ciclistas a lo largo del entorno del barranco de Maspalomas. Este es uno de los proyectos más importantes que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene previsto presentar al Ministerio de Hacienda con el fin de que se pueda llevar a cabo dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi SBT 2020), que se financia en su mayor parte con partidas de Europa.

Aunque aún no está redactado el proyecto, la idea que tiene el grupo de gobierno municipal es que este corredor actúe como un eje vertebral para mejorar la movilidad urbana de Maspalomas y a la vez permita crear un gran espacio deportivo y de ocio. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de San Bartolomé de Tirajana cuenta con un total de 11.764.705 euros para desarrollar proyectos de mejora de la ciudad desde un enfoque sostenible en los próximos años, aportando el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) el 85% de este presupuesto.

El ámbito en el que se pretende actuar es toda el área sur del municipio, concretamente en los núcleos de población de Meloneras, Sonneland, San Fernando de Maspalomas, El Tablero, Campo Internacional, Playa del Inglés, San Agustín, Playa del Águila, Castillo del Romeral, Juan Grande y Aldea Blanca.Los proyectos deben enfocarse a la mejora sostenible d en cuatro ámbitos: ampliación y consolidación de la administración electrónica y de los servicios públicos digitalizados; reducción de la contaminación a través de la mejora del sistema de movilidad de la ciudad y de la reducción del consumo energético en los edificios públicos; mejora de la calidad medioambiental del municipio, ampliando las zonas verdes y protegiendo el patrimonio cultural y natural, y regeneración y rehabilitación física, económica y social de los barrios más desfavorecidos del área urbana.

En total esta estrategia se articula en catorce líneas de acción que deberán ejecutarse desde ahora hasta diciembre de 2023, sometiéndose a la normativa nacional y específica del programa plurirregional de España 2014-2020 en el marco en el cual se desarrolla. Para asumir la complejidad de las actuaciones, las mismas ayudas del Feder ya cuentan con la contratación de asistencias de refuerzo para poder llevar a cabo los proyectos.

Precisamente la semana pasada se iniciaron los trabajos para el desarrollo de los proyectos para lo que el Ayuntamiento ha contado con la visita de la empresa de asistencia técnica adjudicataria del contrato, que ha mantenido reuniones con las diferentes áreas y servicios que forman parte de la ejecución. Este contrato de asistencia se adjudicó a la UTE Servicios Integrales de Contratación e Intermediación Dominus, S.L.- Everis Ingeniería, S.L.U. por un importe de 269.760 euros. .

Compartir el artículo

stats