La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) va a recibir dos millones de euros de financiación por parte de la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) para desarrollar una «Incubadora de Alta Tecnología en Analítica de Datos e Inteligencia Artificial aplicado al entorno marino y marítimo», según informó ayer el gobierno insular.

El proyecto quiere convertir a Gran Canaria en Hub de iniciativas de aplicación de las tecnologías 4.0 a ámbitos como el portuario, logístico, oceánico y litoral. Esta iniciativa tendrá como palancas la importancia del tejido empresarial de la isla en estos sectores, la importante cantera de profesionales de tecnologías de la información y su alineamiento con el centro polifuncional de innovación marítima que en estos ámbitos ya está desarrollando la Spegc en colaboración con la Autoridad Portuaria en el entorno del Puerto de la Luz.

Contempla el apoyo a más 500 pymes y cuenta con la colaboración de 27 entidades entre empresas, bancos, clusters empresariales, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el ITC y la PLOCAN.

La incubadora da apoyo a las empresas consolidadas en estos ámbitos para introducir tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial y la analítica de datos para mejorar su competitividad. Asimismo existe un entorno de experimentación que se aprovecha del potencial de la importancia del Puerto de Las Palmas o de los grandes operadores marítimos.