La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago abre camino

El jacobeo canario 2021-22, vertebración territorial, navegaciones y tricontinentalidad

Parte de la ruta en el inicio del descenso a la vertiente norte. | AV

Hemos sobrepasado ya los siete meses del inicio del Año Santo Jacobeo 2021 y, aquí, en Canarias, las personas han salido a la playa, a las medianías, a la cumbre para alcanzar, caminando, Tunte y Gáldar para ganar el Gran Perdón. Hoy es el gran día.

Un grupo de senderistas bajando hacia la ciudad de Gáldar | A.V.

Ha quedado escrito que el obispo Frías un 25 de Julio del año 1481 celebró en Agáldar la primera misa en honor del patrón Santiago. Estamos, pues, celebrando el 540 aniversario de esta advocación en pleno Año Santo. Una conmemoración que nos recuerda la rica historia de Canarias, tantas veces olvidada. Unida a las navegaciones. Al descubrimiento.

Tocó un año atípico, de pandemia. Dicen lo cronistas, ya desde la Edad Media, que es un buen año para echarse al camino. Respirar el aíre de la tierra volcánica, de océano y de alisio. Somos un pueblo, nos viene de lejos, que se envuelve en el medio y no nos son ajenos los recodos de la senda ni las olas que nos bañan. El Camino de Santiago Entre Volcanes, un proyecto sostenido con fondos FEDER y desarrollado a través de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Canarias evoca nuestro pasado y, por ende, nos marca una guía hacia el futuro, desarrollando una manera de generar, preservar y proyectar una forma de entender la peregrinación y el turismo en el que el conocimiento de la tierra propia y de nuestras raíces sociales y culturales nos conectan con nosotros mismos transitando senderos, en muchos casos olvidados, y que se están recuperando a través de la colaboración entre ayuntamientos, cabildos y gobierno de Canarias. Recientemente en el I Congreso Mundial de la Academia Xacobea, celebrado en Santiago de Compostela, inaugurado por S M el Rey Felipe VI, y organizado por la propia Academia que contó con representación de investigadores de diferentes regiones del mundo, Canarias presentó una ponencia dando a conocer esta realidad arquipielágica. Sorprendente por olvidada, más no por ello inventada. Existen literatura y hechos que nos lo recuerdan.

Se ha dicho que el Año Santo Jacobeo de Canarias nos equipara al Año Santo Xacobeo en Galicia. En cuanto a alcanzar las indulgencias plenarias no cabe ninguna duda, tal como lo reflejan las bulas papales de Pablo VI y Juan Pablo II a perpetuidad.

Desde la perspectiva de gobierno, no. El Xacobeo cuenta para este año con un presupuesto de 105 millones de euros. Nada que ver, ni por asomo, con el nuestro. Desde el Gobierno de Canarias trabajamos nuestro propio camino, que tiene que ver con el Camino de las Navegaciones, por donde se accede a los descubrimientos en búsqueda de la especiería, el Camino de la Vía Láctea que desarrolla el estudio del espacio y de la bóveda celeste, de tanta tradición científica en nuestra tierra y la vertebración del Camino físico o geográfico, ostentando la misión de vertebrar territorio, un territorio frágil, pero que comunica a las ocho islas en la advocación a la figura del Apóstol, al que Jesús llamaba, Boanerges, El Hijo del Trueno. Estas tres variables permiten que este Camino se convierta en tricontinental, a diferencia del peninsular. De ahí su riqueza. No es baladí, pues, que para seguir profundizando en este hecho es necesario contar con la participación de las dos universidades públicas, con el fin de estudiar la flora, fauna, territorio y su capacidad de carga cara a respetar los ecosistemas que tienen que ir de la mano de la sostenibilidad para garantizar la generación de riqueza.

En este año de transición se ha trabajado la colaboración con ayuntamientos, véase las diferentes reuniones mantenidas con la Mancomunidad de Municipios del Norte de Gran Canaria, con el fin de estudiar una promoción común que sitúe a la isla en el centro de las peregrinaciones; no sólo desde las otras islas; sino desde otras regiones del mundo. Se ha subvencionado a ayuntamientos y al Cabildo de Gran Canaria para acondicionar senderos y señalética propia. Se elaboran mapas, guías gastronómicas y de establecimientos, se reeditan libros, se trabaja en una página web propia y se cuenta con el apoyo directo de Promotur para promocionarnos en todo el mundo, nos introducimos en el Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-22, propiciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se está en la organización del primer simposium nacional sobre el Camino de Santiago entre Volcanes a celebrar en Gáldar y Tunte para diciembre del año en curso, comprometemos nuestra asistencia a Congresos estatales e internacionales para darnos a conocer, etc.

Iniciamos la labor y es misión del gobierno de Canarias de continuarla con el objetivo de potenciar un turismo donde la sostenibilidad, la digitalización y la salud marcarán en los próximos años una manera de viajar diferente.

Feliz Jacobeo 2021-22 y buen camino.

Compartir el artículo

stats